Lun13052024

Last update02:21:20 PM

Torrelavega

El Pleno dará este viernes la aprobación inicial al modificado de protección del Monte Dobra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoDobra03

El Pleno de Torrelavega dará luz verde este viernes, en la última sesión de la legislatura, la aprobación inicial al Modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana que supone la aplicación de una figura de protección para el Monte Dobra y de sus valores paisajísticos y medioambientales.

El modificado implica la "realineación" del suelo de protección agrícola ganadera, manteniendo parte de la ladera del Monte Dobra para esos usos y dejando otras como de protección especial paisajística, caso del Pico La Capía.

Además, el área existente como zona de explotación minera, y el corredor con esa misma calificación por el que se trasladaban los productos mineros hasta el ferrocarril, pierden esa calificación y pasan a ser de protección paisajística. Del mismo modo, se contempla la posibilidad de delimitar un área en el entorno de la explotación Minas Nievas y desarrollar en ella un proyecto de actuación paisajística.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), ha asegurado que la aprobación inicial del Modificado 53 es "una de las noticias más importantes de la legislatura", porque supone aplicar una figura de protección en el Monte Dobra que "quedará libre de futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas".

Por otra parte, se suprime el planeamiento especial del Monte Dobra como zona delimitada para constituir allí un parque natural y se delimita, en su lugar, un área de protección ecológica-patrimonial del Pico de La Capía, que según Oyarbide podrá de manifestó la especial relevancia de esta zona.

Igualmente, se delimita el suelo rústico de especial protección paisajística y se suprime el suelo rústico de especial protección minera, que afecta a 35 hectáreas.

Tras la aprobación inicial, el Ayuntamiento abrirá un plazo de 45 días de exposición pública y de presentación de alegaciones para, una vez incorporados los informes sectoriales al documento de modificación urbanística se pueda someter a su aprobación provisional.

El concejal ha avanzado que en la próxima legislatura lo que se reivindicará será una protección supra-municipal del Dobra, afectando también a los municipios limítrofes de San Felices de Buelna y Puente Viesgo.