Jue09052024

Last update11:28:50 PM

Torrelavega

Las AMPAS piden al Ayuntamiento que haga cumplir la prohibición de vender alcohol a menores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bares

Las Asociaciones de Madres y Padres de nueve centros educativos de Torrelavega se han unido para pedir al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa existente y prohíba la venta de alcohol a menores en la ciudad. Las AMPAS denuncian que pese a la prohibición legal vigente, hay locales de la zona de vinos o la calle Félix Apellániz donde "la venta de alcohol a menores se produce de forma más que evidente".

El escrito ha sido enviado a todos los grupos políticos de la Corporación, y lo firman las AMPAS de los institutos Garcilaso de la Vega, Miguel Herrero, Besaya, Marqués de Santillana, Zapatón y Gutiérrez Aragón, y de los colegios Fernando de los Ríos, La Paz y Sagrados Corazones.

"Nada tenemos en contra de los comercios ni de los establecimientos de hostelería ni del derecho que les asiste a explotar su negocio, pues muchas familias de Torrelavega viven de ellos. Lo que no debe ocurrir es que unos pocos obtengan beneficio a consta de la salud de los menores", explican los padres en su escrito.

Por ello, las AMPAS instan a todos los partidos políticos a que, de cara a las próximas elecciones municipales, se comprometan con su reclamación y tramiten desde el Ayuntamiento la erradicación de la venta de alcohol a menores, práctica insisten "ilegal".

Los padres no quieren entrar en el debate de qué grupos políticos o qué corporaciones han hecho más o menos caso en este problema hasta la fecha, "más bien al contrario, pretendemos que de aquí en adelante todos los partidos tomen conciencia de este asunto para solucionarlo de una vez por todas". Aseguran que, "lejos de generar un conflicto" entre las diferentes formaciones políticas, su petición es que "vayan todos a una a solucionar un problema que parece enquistado".

Además, consideran que "no existe nada que debatir en el plano político", porque "se trata sencillamente de que se cumpla la Ley", que desde hace más de 20 prohíbe la venta de alcohol a menores e impone sanciones económicas a los infractores. En todo caso, creen que la única "duda" puede ser "la forma más efectiva y continuada" de llevarlo a cabo.

Las AMPAS recuerdan que las últimas estadísticas a nivel nacional sitúan en 13,9 años la edad de inicio en el consumo de alcohol, que aumenta entre los 14 y 18 años en los últimos años.

Ante esto, proponen "un compromiso de todas las fuerzas políticas municipales" para que tomen conciencia del problema del consumo y venta de alcohol a menores en nuestro municipio y actúen en el futuro en consecuencia.
Junto a ello, las asociaciones de padres han pedido que aquellos partidos políticos que accedan al Ayuntamiento tras las próximas elecciones "den las instrucciones pertinentes para que se cumpla la Ley"