Sáb11052024

Last update03:04:42 AM

Torrelavega

La Junta Electoral amonesta al Ayuntamiento por el estudio de reforma de la Plaza Mayor y ordena su retirada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoPlazaMayor

La Junta Electoral de Zona ha amonestado al Ayuntamiento de Torrelavega por presentar en periodo preelectoral el estudio sobre la reforma de la Plaza Mayor. Además, ha ordenado la retirada de toda la información sobre esta obra en los espacios municipales y en la página web del Ayuntamiento.

La decisión de la Junta Electoral ha sido comunicada este jueves al Ayuntamiento, después de que el PP de Torrelavega denunciase la presentación pública del estudio, argumentando que infringe la Ley Electoral. Así, se impone la retirada de fotografías, textos e informaciones sobre el proyecto que hayan sido publicadas en medios de comunicación municipales, como la página web del Ayuntamiento o sus perfiles en redes sociales.

El Ayuntamiento tiene ahora un plazo de cinco días para justificar por escrito que ha cumplido la orden de retirada de toda la información municipal sobre este proyecto.

La decisión de la Junta Electoral está motivada porque el concejal que anunció la iniciativa, el concejal del PSOE José Otto Oyarbide, es el número 5 en la candidatura socialista a las municipales.

La propuesta de remodelación integral de la Plaza Mayor y la reordenación del tráfico en las calles de su entorno fue presentada el pasado viernes 24 de abril por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE). El edil presentó cuatro posibles alternativas, cuyo coste oscilaba entre los 1,3 y los 1,4 millones de euros.

Aunque el pasado lunes el cabeza de lista de la candidatura socialista, José Manuel Cruz Viadero, desautorizó la propuesta del miembro de su candidatura, asegurando con rotundidad que no era un obra "prioritaria" y que si se planteaba tal actuación debería ser bajo consenso, al día siguiente Oyarbide matizó que se trataba de "un estudio" y no un proyecto, pero reafirmó que era una propuesta incluida en el programa electoral del PSOE y apuntaba su posible ejecución para 2016.

En cualquier caso, el concejal insistió en que, más allá de la reforma arquitectónica y estética de la Plaza Mayor, lo importante residía en el debate sobre la reordenación del tráfico en las calles del entorno de la Plaza Mayor.