Sáb11052024

Last update03:04:42 AM

Torrelavega

IU lleva en su programa un Plan de Emergencia para garantizar los “mínimos vitales” a todos los ciudadanos

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
IUCandidaturaOK

Izquierda Unida de Torrelavega ha presentado hoy la candidatura para las elecciones municipales, encabezada por Raúl Liaño y de la que forman parte personas que se han destacado por su activismo en el movimiento sindical, la defensa de los derechos de los animales o los movimientos ciudadanos y sociales. Liaño ha estado acompañado por la candidata de IU a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, y miembros de la lista municipal.

Junto a Liaño, ex secretario comarcal de CCOO, y obrero y delegado sindical en Bridgestone, están Victoria Cedrún (2), activista animalista que ha colaborado en la elaboración de las propuestas federales en esta área; Borja Peláez (3), trabajador de Sniace y muy vinculado a la lucha obrera y sindical; Marga Sua, activista ciudadana e integrante en movimientos en contra de la desigualdad; y Francisco Merodio, implicado en la música, la cultura y el deporte base.

Completan la lista de IU Josefa Azpiazu, Vidal Pruneda, María Ramona Pérez, Agustín Camino, Ana Belén Vallejo, Luis Corrales, Paula Benito, Francisco Javier Trueba, Dolores Puente, Mohamed Mulay, Sheila Ruiz, Andrés Mediavilla, Gilma López, Jerónimo García, Julio Serdio, Raquel Rodríguez, José Luis Gutiérrez, Isabel Trueba, Jorge de Hoyos y Pedro Lobeto.

Un "equipo de trabajo ilusionante", ha dicho Liaño, que ha "más de dos años" reuniéndose con colectivos y asociaciones de la ciudad para elaborar un programa electoral que responda a las necesidades "reales" de Torrelavega, y donde el empleo y las personas sean la prioridad.

En esa línea, el programa incluye la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para garantizar los "mínimos vitales" a todos los ciudadanos, la expropiación de las viviendas desocupadas propiedad de los bancos para dedicarlas a alquileres sociales, o un proyecto de fomento del empleo, basado en "empleo público de calidad", "empleos verdes" y la cultura, también como industria y generadora de actividad económica.

Respecto a ese Plan de Emergencias, Liaño ha explicado que su objetivo será parar los desahucios, luchar contra la pobreza energética y garantizar los servicios básicos de vivienda, agua, luz y alimentación a todos los ciudadanos. Para ello, se incrementarán las ayudas y se "priorizará el gasto en atención social" sobre otras inversiones y obras municipales. A su juicio, con una redistribución del gasto, "hay dinero suficiente para que nadie pase hambre".

Del mismo modo, IU cree que "es irracional que haya viviendas vacías y gente sin vivienda", por eso defienden que la ley actual permite la "expropiación" de las viviendas vacías que poseen las entidades bancarias para sacarlas al mercado con "arrendamientos sociales".

En cuanto al empleo, los ejes de sus propuestas se basan en el plan "Trabajo Garantizado" que plantea IU a nivel federal; la creación de "empleos verdes" en el campo de las energías renovables, los biocombustibles, o la bioeliminación de la contaminación; y la apuesta por la cultura, no solo como manifestación artística sino como industria generadora de puestos de trabajo, creando por ejemplo una Escuela de Artes Gráficas, una Escuela de Artes Escénicas o la puesta en marcha de locales de ensayo para los colectivos locales.

"Solo se necesita voluntad política y olvidarse de las obras faraónicas", ha asegurado el candidato de IU, que considera que su programa es "ambicioso y realista en empleo", porque todas sus propuestas "se pueden llevar a cabo", y que ofrecen una alternativa a las "monocromáticas políticas de empleo" de PSOE, PP y PRC.

Por su parte, Mercedes Boix, ha agradecido a Raúl Liaño el que haya dado el paso de presentarse como cabeza de lista de IU en Torrelavega y ha elogiado el equipo que le acompaña.

La candidata regional ha señalado que la formación apuesta por garantizar los servicios básicos s a las personas, por la puesta en marcha de un "plan de empleo garantizado" que dé respuesta a los 51.500 parados que hay en Cantabria y que a nivel nacional se podría ejecutar con un 1% del PIB.

Boix también ha apostado por la "derogación de las normativas lesivas" en materia de sanidad y educación pública, donde apuestan por la potenciación de la atención primaria, en el primer caso, y por la gratuidad del material y transporte escolar, y las becas de comedor.