Dom12052024

Last update04:27:10 PM

Torrelavega

La Intersindical Cántabra celebra el Primero de Mayo con una manifestación y actos reivindicativos en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s01

La Intersindical Cántabra celebrará un año más el Primero de Mayo en Torrelavega, con una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor y finalizará en La Llama, con la lectura de un comunicado. Los actos, bajo el lema "Contra el paro y la precariedad laboral" continuarán a lo largo de toda la jornada en La Llama, con las actuaciones de los grupos Cucarachas Extranjeras, Comité Rock y Soul&Flesh, y el monologuista cántabro Gelo Fuentes.

Los representantes del SUC, Agustín García Benito; del STEC-STAC, José Ramón Merino; y del SF-SCAT, Gonzalo Barredo, han hecho hoy un llamamiento a "todo el mundo sindical alternativo" a participar en la manifestación, que este año cambia su recorrido, y en las actividades organizadas en La Llama, que se prolongarán hasta las 20.00 horas.

Según han destacado, en Cantabria hay más de 50.000 parados y más de 150.000 personas que son pobres o rayan el umbral de la pobreza. En 2014 el 94% de los contratos fueron temporales y con sueldos medios inferiores al salario mínimo, lo que ha creado "una nueva capa social: la de los obreros y obreras con trabajo y que no pueden cubrir sus necesidades más elementales; vivienda, alimentación, transporte, etc.", han señalado.

La Intersindical Cántabra denuncia además que, con la disculpa de la crisis, "los empresarios se han apropiado de más 1.000 millones de euros de los salarios", aumentando el desequilibrio del reparto del producto interior bruto de Cantabria. A este respecto, creen que "en todo esto algo tendrán que decir esos sindicatos mayoritarios en el reparto de subvenciones y tarjetas que con su pasotismo están legalizando el expolio a los trabajadores y trabajadoras".

Frente a esta situación, los sindicatos minoritarios exigen cobertura de desempleo indefinida; una renta mínima que garantice vivir dignamente en Cantabria; aumento de las pensiones que ayuden a salir de la pobreza muchos jubilados; inversión en sanidad, transporte, educación y atención a las personas dependientes; jornada de 32 horas semanales y el control de los beneficios empresariales; y la intervención "enérgica" del gobierno contra los empresarios que utilizan la crisis para menoscabar los derechos laborales y precarizar el empleo.