Dom12052024

Last update10:38:34 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento advierte que la urbanización de la SAREB en Ganzo está en “riesgo de derribo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViviendasSarebGanzo02

La urbanización de 78 viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en Ganzo está en situación de "ilegalidad" y en "riesgo de derribo", ya que según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, la calificación de vivienda de protección autonómica "habría caducado".

Según ha explicado, esta urbanización tiene pendiente desde hace tres años la obtención de la licencia de primera ocupación, solicitada en diciembre de 2011 y denegada por los servicios técnicos municipales debido a las deficiencias que presenta la obra (acabados, alcantarillado, saneamiento, viales...). Sin esta licencia no puede hacerse firme la calificación de vivienda de protección y transcurrido el tiempo que marca la ley para su validación la promoción queda en situación "ilegal" y deberá ser derribado.

Oyarbide ha señalado que la solución al problema se encuentra en manos del Gobierno de Cantabria que puede "regularizar" la situación, para que la SAREB subsane las deficiencias en la urbanización y las 78 viviendas puedan salir al mercado. Sin embargo, ha apuntado que la administración regional ni siquiera ha comunicado a la SAREB la caducidad de la calificación de vivienda protegida.

Para el concejal, esta situación es de "extrema gravedad", y responsabiliza de ello al anterior alcalde, Ildefonso Calderón (PP), y a su antecesor en la Concejalía de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano. A su juicio, son los "máximos culpables", por no "haber hecho nada" durante los tres años que estuvieron en el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Así, asegura que ha sido el actual equipo de gobierno PSOE-PRC el que ha comunicado al "banco malo" la situación de estas viviendas, ha instado a subsanar las deficiencias y a poner la promoción en el mercado. Oyarbide ha afirmado que la SAREB se ha comprometido a que, si el gobierno de Cantabria resuelve el problema de la calificación de los pisos, reparará las deficiencias que impiden conseguir licencia de primera ocupación y pondrá a la venta las viviendas a un precio "bastante más asequible" que el inicialmente previsto.

La urbanización está situada en Ganzo y formada por 78 viviendas de protección oficial autonómica, garajes y trasteros. La construcción se inició a finales de 2007 y una vez concluida, problemas de la empresa promotora hicieron que las viviendas terminaran en propiedad de la SAREB.

El Ayuntamiento anuncia que denegará a la SAREB la licencia de primera ocupación en la urbanización de Ganzo