Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

El 2 de mayo comienza una nueva edición del Taller de Cabezudos, una actividad gratuita para niños de 7 a 12 años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s05

El próximo 2 de mayo comienza la IV edición del Taller de Cabezudos de Torrelavega, una actividad gratuita para niños de 7 a 12 años, organizada por la Asociación Cultural Quimaranes. El taller se desarrollará los sábados, de 11.00 a 13.00 horas, en un local municipal frente al colegio José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros (PRC), ha apuntado que, un año más, con los cabezudos que realicen los niños participantes habrá una exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento y un pequeño desfile durante las fiestas patronales. Las inscripciones se realizarán a través del teléfono 670 61 84 94 en horario de 9.00 a 14.30 horas.

Los objetivos que cumple esta iniciativa, ha dicho Herreros, son "enseñar a los más pequeños a trabajar en equipo, descubrirles los diferentes procesos que dan lugar a un cabezudo, desde el diseño hasta su construcción, y contribuir a recuperar y fomentar esta disciplina artística". En este sentido, ha animado a los niños y niñas torrelaveguenses a participar en esta actividad "atractiva y consolidada" en la que han participado más de un centenar de pequeños.

Por su parte, Fran Querol, que impartirá el taller, ha incidido en que una de las características de la actividad es "que se hace en familia". Según ha explicado, los niños trabajan "solos" en el diseño del cabezudo, pero en su elaboración y acabado cuentan con la colaboración de algún familiar. También se ha referido a la exposición que se realizará al finalizar el taller, porque "para los alumnos es importante poder mostrar a los demás los cabezudos que han realizado y que luego se podrán ver durante los pasacalles de las Fiestas de la Virgen Grande".

Además, Querol ha anunciado que en esta edición habrá novedades tanto en la técnica de construcción como en los materiales que se van a utilizar en la construcción de los cabezudos.