Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

PRC y ACPT critican que la ministra eludiese en su visita todos los problemas de Torrelavega que competen a Fomento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VisitaAutoviaSolaresTorre04

PRC y ACPT han coincidido hoy en criticar a Ana Pastor por eludir en su visita a Cantabria los problemas importantes de Torrelavega que afectan al Ministerio de Fomento: soterramiento, mercancías peligrosas, La Turbera, iluminación de las autovías, pantallas acústicas... En cambio, el PP ha elogiado el "esfuerzo inversor" del Gobierno y ha dicho que la terminación de la Autovía A-8 y la mejora de la línea férrea a Madrid "es lo más importante que le ha pasado a Torrelavega en los últimos años".

El candidato regionalista a la Alcaldía, Javier López Estrada, ha calificado de "inaceptable" que después de cuatro años de "silencios y de falta de respuesta" a demandas y problemas de los vecinos de Torrelavega, la ministra de Fomento venga a Cantabria y al municipio a visitar una obra "que ya debería estar finalizada" y no se preocupe de los vecinos afectados por cuestiones que corresponden a su departamento.

"No se preocupa de los vecinos de Tanos que sufren las mercancías peligrosas; de los vecinos de La Turbera que padecen inundaciones y soplaos en sus casas; de los miles de conductores que circulan por autovías y rotondas a oscuras con el peligro que eso supone porque los populares quieren ahorrar; de los vecinos que viven junto a la Autovía y llevan años reclamando pantallas acústicas que garanticen su calidad de vida; o de la paralización del proyecto de soterramiento que divide en dos la ciudad porque el PP quiere que Torrelavega y sus vecinos se hipotequen para cofinanciar una obra en terreno que no es municipal", ha señalado.

Para López Estrada, la visita ha dejado en evidencia la "incapacidad" del PP de Diego y de Rajoy de, "pese a estar cercana la cita electoral, traer buenas noticias" para Torrelavega. También pone de manifiesto que "para los populares existen ciudades de primera y ciudades de segunda".

Así, lamenta que "mientras para Santander sí hay integración ferroviaria, Torrelavega sigue dividida en dos por las vías de FEVE; mientras que ciudades con tasas de paro similares son declaradas Zona de Urgente Reindustrialización, el PP en Cantabria y en Madrid considera que los torrelaveguenses debemos conformarnos con lo que tenemos y no aspirar a ayudas especiales que favorezca el mantenimiento de empresas ya existentes y la implantación de nuevos proyectos".

También ACPT considera la visita de la ministra "decepcionante", y llama la atención sobre el hecho de que Pastor no solo no visitó Torrelavega, sino que tampoco hico mención de algunas de las necesidades que tiene la ciudad y que debe gestionar su departamento.

"Torrelavega es continuamente marginada y desplazada, Torrelavega ni tiene demandas, ni tiene problemas, ni necesidades, nuestra ciudad parece no importar a nadie: aquí va todo como la seda", ha afirmado el portavoz de ACPT, Iván Martínez

Sobre la "demanda más antigua", el soterramiento, ha dicho que "parece haber pasado a mejor vida". Mientras la integración ferroviaria en Santander avanza, el PP la "ha dejado morir" la de Torrelavega, tras su "traición a los vecinos con el planteamiento de un viaducto inútil para solucionar el problema de las vías", ha señalado Martínez.

En su opinión, la responsabilidad de todo ello está "cerca", porque el PP local, "con sus concejales en Torrelavega y sus cargos en Santander, como el diputado Calderón, los directores generales Natividad y Berjano o la muy bien relacionada Mª Luisa Peón, pasan olímpicamente de sus obligaciones, y su posición en los distintos gobiernos no va más allá del mero rédito personal; Son profundamente ineficaces".

También la administración autonómica "mira para otro lado cuando se trata de Torrelavega", asegurando que se están bloqueando inversiones. "El panorama que el Partido Popular presenta a los vecinos de Torrelavega y de la Comarca del Besaya es verdaderamente deprimente", ha añadido Martínez.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, Ildefonso Calderón, ha manifestado hoy que la finalización del tramo Solares-Torrelavega de la autovía del Cantábrico A-8 "será un revulsivo económico y marcará un antes y un después" en la ciudad. "La conclusión de esta autovía y la mejora de la comunicación por ferrocarril con Madrid que ya está en marcha es lo más importante que le ha pasado a Torrelavega en los últimos años y lo que la volverá a hacer grande", ha afirmado.

El portavoz del PP ha subrayado el "esfuerzo inversor" que está realizando el Gobierno de la Nación en la Autovía Torrelavega-Solares y la "rapidez con la que avanzan las obras", comparando el ritmo de los tramos actualmente en ejecución con "la parálisis de la pasada legislatura".