Dom12052024

Last update04:27:10 PM

Torrelavega

ACPT acusa al concejal de Urbanismo de “poner en riesgo” el Plan General al avanzar que permitirá construir 4.000 viviendas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

ACPT ha acusado al concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), de "poner en riesgo" la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega al avanzar que el nuevo planeamiento permitirá construir unas 4.000 viviendas en el municipio, antes de definir el modelo de ciudad que recogerá el documento.

Así, critican que el responsable de Urbanismo adelante ese tipo de datos antes de que la revisión del Plan General defina dónde y cuántas viviendas se van a construir, y sin conocer el resultado del proceso de participación ciudadana que deberá concretar el modelo de ciudad que Torrelavega necesita.

Esta formación ve "con alarma" que los dos partidos que forman el equipo de gobierno PSOE-PRC "no han entendido nada sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y las causas de la crisis", a tenor de las declaraciones del concejal de Urbanismo sobre el desarrollo residencial.

ACPT entiende que lo primero es "tener claro el modelo" de ciudad y luego estudiar las distintas líneas de trabajo que se han de poner en marcha para llevarlo adelante, pero contando para ello con la opinión de los ciudadanos.

A su juicio, "empeñarse en continuar adelante con viejos esquemas de desarrollo basados en el ladrillo es no entender nada de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años", y defienden que Torrelavega "no será más competitiva ni más atractiva por clasificar más suelo como urbanizable y facilitar la construcción residencial".

En concreto, respecto al anuncio de Oyarbide de que el nuevo PGOU dará luz verde al desarrollo del Plan Parcial Mies de Vega, donde podrán construirse 1.343 viviendas, ACPT ha asegurado que "la última mies que le queda a Torrelavega debe ser preservada" y "puesta a salvo de políticas tan erráticas como las que se han desarrollado hasta ahora".

Para Asamblea Ciudadana "no tiene ningún sentido" destinar más suelo a construcción residencial cuando hay "4.000 viviendas vacías" y la "inmensa mayoría" de los torrelaveguenses no pueden costearse una vivienda," a menos que se convierta nuevamente en reo de la banca a través de las hipotecas".