Vie10052024

Last update10:47:29 PM

Torrelavega

ACPT pide que se utilice la “declaración de excepcionalidad” para realizar nuevas contrataciones en el SERCA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SercaPoda03

ACPT ha pedido hoy al equipo de Gobierno que utilice las "grietas de la legislación" y utilice la "declaración de excepcionalidad" por motivos de necesidades urgentes para realizar nuevas contrataciones en el Centro Especial de Empleo SERCA y evitar la "privatización" de los trabajos de jardinería que realiza en Torrelavega esta empresa dependiente del Patronato de Educación.

El portavoz de ACPT ha señalado que actualmente el SERCA tiene 90 trabajadores, pero en la campaña de primavera, debido a varias jubilaciones y bajas de larga duración, solo dispondrá de 80 personas, lo que ha cifrado representa un 60% de las necesidades de personal del centro para hacer frente a los servicios contratados.

Una situación que, según ha dicho, se agrava con la decisión del Gobierno de Cantabria de no autorizar al SERCA a contratar a 37 nuevos trabajadores durante un periodo de seis meses, a través del programa de Corporaciones Locales.

Martínez ha asegurado que en este momento en el SERCA "no hay personal suficiente" para afrontar la campaña de primavera, cuando las labores de jardinería y de desbroce de caminos triplican el trabajo a realizar. Por ello, si no se contrata más personal "no va a poder continuar realizando todas las labores que viene prestando al Ayuntamiento", además de verse obligado a no atender a clientes privados.

A su juicio, "la interpretación tan estricta" que PSOE-PRC se está haciendo de la Ley de Presupuestos del Estado, que prohíbe todo tipo de contrataciones de personal salvo declaraciones de excepcionalidad, es la que ha llevado a esta situación, y ha criticado al equipo de Gobierno por "acatar dócilmente" la decisión y no buscar otras vías para poder hacerlo.

El portavoz de ACPT ha llamado la atención sobre el hecho paradójico de que el SERCA, lejos de ser deficitaria genera beneficios, siendo una empresa pública que el año pasado tuvo un superávit de 418.000 euros, "que fue a engordar las cifras del Banco Santander pues se destinó a amortizar un préstamo que el Ayuntamiento tenía con esa entidad".