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Torrelavega

La Unión Vecinal reclama al consejero de Obras Públicas la variante a la travesía de Barreda

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La Unión Vecinal de Torrelavega y las asociaciones de El Salvador y Santo Domingo han solicitado una entrevista con el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, para analizar la viabilidad de construir una variante a la travesía de Barreda, que permita descongestionar la Avenida de Solvay, que califican de "auténtico punto negro de circulación y contaminación".

Los representantes vecinales han dirigido un escrito a Rodríguez en el que piden, "en el menor plazo de tiempo posible", una reunión para poder presentarle el proyecto de carretera alternativa que aliviaría el gran volumen de tráfico que soporta el vial que atraviesa Barreda.

Esta obra es "una antigua demanda" de los habitantes de Barreda, pero "también" del resto de la ciudadanía de Torrelavega, igualmente perjudicados por la actual situación de tráfico y contaminación en la Avenida de Solvay, ha explicado el presidente de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz.

Por ese motivo, ha solicitado que en la reunión con el consejero Francisco Rodríguez estén presentes el primer teniente de alcalde de Torrelavega y concejal de Obras, Pedro García Carmona, para que pueda explicar la postura del Ayuntamiento respecto al proyecto de vial alternativo.

En junio de 2014, García Carmona presentó el proyecto de un vial alternativo entre Viveda y Torrelavega que eliminaría el 90% del tráfico que actualmente atraviesa cada día la N-611 a su paso por Barreda. El concejal anunció el inicio de conversaciones con el municipio de Santillana del Mar, por el que discurre parte de la carretera, y con el Gobierno de Cantabria.

También anunció un estudio, con cargo a una partida existente de 130.000 euros para la redacción de proyectos, para determinar cuál sería el recorrido más adecuado sobre las dos posibilidades existentes: construir una rotonda en la intersección con la fábrica de Lilion y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda; o ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.

Según explico, el vial tendría una longitud de en torno a 1,5 kilómetros, entre Viveda -a la altura del cruce con Santillana y Suances- y el complejo deportivo Oscar Freire, aprovechando en buena parte el trazado del antiguo ferrocarril minero que discurre junto al río. Dada la envergadura del proyecto, que afecta a varios municipios, y su elevado coste, sobre 1,5 o 2 millones de euros, avanzaba que sería necesaria la "implicación de otras administraciones".

El PP afirmó estár "de acuerdo en realizar este proyecto y barajamos la posibilidad de realizar este vial", pero defendían que el Ayuntamiento tenía que buscar la colaboración de otras administraciones implicadas en la problemática del tráfico en Barreda y en la gestión de sus posibles soluciones".

El concejal del PP Francisco Trueba recordó el año pasado que el anterior equipo de Gobierno había realizado al inicio de legislatura un "Estudio de alternativas al tráfico de vehículos en Barreda", donde se analizaron varias opciones para descongestionar la circulación de vehículos en la avenida de Solvay, pero algunas de las soluciones rebasaban la competencia del Ayuntamiento y era "imprescindible" fomentar el diálogo con ayuntamientos vecinos y con el Gobierno de Cantabria.

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