Vie10052024

Last update10:47:29 PM

Torrelavega

El PP afirma que las políticas de empleo aumentan en el presupuesto de 2015 gracias a las ayudas regionales y estatales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPNati03

El Grupo Municipal Popular ha asegurado que las políticas de empleo en el borrador de presupuesto para 2015 elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PRC solo aumentan gracias a las subvenciones del Gobierno de Cantabria y del Gobierno central para que el Ayuntamiento de Torrelavega pueda contratar a personas desempleadas.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), afirmó que la dotación para empleo este año aumentaba un 11%, sin embargo, la popular Natividad Fernández dice que la subida es ajena al gobierno municipal, porque PSOE y PRC "reducen los fondos municipales" en esta materia, mientras las ayudas regionales y estatales para contratación de parados y programas de formación suben un 50%, pasando de 1,6 millones de euros en 2014 a 2,4 millones en 2015.

Del mismo modo, la concejal del PP ha dicho hoy que "no es cierto" que el gasto social vaya a aumentar este año un 15% como anunció el titular de Hacienda. "Yo he hecho una distribución funcional del gasto, he comparado 2014 con 2015, y en Servicios Sociales lo único que sube es un 1%", ha asegurado Fernández.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la dotación para el servicio de asistencia a domicilio disminuye un 7% y la de teleasistencia un 18%, aunque "las subvenciones se mantienen igual que el año pasado".

También rechaza el PP que haya una reducción del gasto corriente gracias a una mejor gestión en las adjudicaciones y contrataciones de servicios, que el equipo de Gobierno cifra en un 2,8% en conjunto y en un 45% en algunas partidas como comunicación, energía y combustible.

Para los populares la reducción del gasto corriente prevista para 2015 se debe a una bajada en las partidas de policía local (7%), protección civil (14%), Participación Ciudadana (5%), matadero (7%), igualdad, (20%), Mercado Nacional de Ganados (14%), transferencias a urbanismo (60%) y limpieza viaria (19%).

Por el contrario, critica que los presupuestos del Ayuntamiento para 2015 confirman la subida de impuestos a los ciudadanos. De la previsión de aumento del 5% en los ingresos, 2,4 millones de euros, Fernández ha dicho que 1,5 millones corresponden a "mayores transferencias" del Estado y del Gobierno de Cantabria, y el resto es "subida de impuestos", que hará que cada torrelaveguense pague 17 euros más en 2015.

En cuanto a las inversiones ha subrayado que bajan un 46% respecto a 2014, pasando de 13,9 millones a 7,4 millones de euros, sin que aparezcan nuevos proyectos y limitando a costear obras iniciadas y a acometer otros proyectos ya anunciados.

Respecto a la partida de 400.000 euros que el equipo de gobierno ha anunciado que estará a disponibilidad de la Unión Vecinal para decidir que obras son prioritarias en los barrios y pueblos de Torrelavega, el PP también ha rechazado que sea así, asegurando que "solo aparecen 100.000 euros".

Natividad Fernández ha afirmado que el borrador confirma que el de 2015 es "el presupuesto del engaño y de la continuidad del plan de saneamiento" que presentó el equipo de gobierno en noviembre, el presupuesto "de los recortes y del aplazamiento de otras inversiones".