Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Torrelavega solo contratará 152 parados, tras rechazar el Gobierno el 37% de los proyectos de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ContratosTorre02

Las contrataciones del programa de Corporaciones Locales 2015 se reducirán a 152, tras rechazar el Gobierno regional casi el 37% de las 240 solicitadas por el Ayuntamiento de Torrelavega. La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), ha explicado que la denegación de 88 contrataciones ha sido comunicada hoy y se va a recurrir, tanto técnica como políticamente, la decisión ante el Gobierno de Cantabria, por un recorte "injusto y discriminatorio".

Ruiz Salmón ha denunciado que el rechazo a algunos de los proyectos presentados es "sangrante", como en el caso del referido al Centro Especial de Empleo SERCA, donde se han denegado las 37 contrataciones solicitadas. También considera sangrante que se niegue oportunidades de contratación de desempleados al municipio que tiene la tasa de paro más alta de la región.

Además, ha señalado que la mayoría de las contrataciones, inicialmente repartidas en dos fases, una en febrero y otra en agosto, se han concentrado en el primer semestre. "Antes de la celebración de las elecciones" locales y regionales de mayo, ha subrayado.

La alcaldesa ha rechazado que haya habido precipitación por parte del Ayuntamiento al anunciar hace unos días que se contratarían 240 desempleados en lugar de explicar que ese era el número solicitado, a expensas de la decisión del Gobierno de Cantabria.

"Si hubiéramos esperado a conocer la decisión del Gobierno regional no hubiéramos tenido tiempo material" para realizar el proceso de selección y completar los trámites en el plazo establecido, ha dicho Ruiz Salmón. "Además, cómo íbamos a pensar que, en las circunstancias actuales, el Gobierno de Cantabria iba a rechazar los puestos de trabajo a los que optábamos", ha añadido.

A este respecto, ha enfatizado que Torrelavega solicitó los puestos que le correspondían por volumen de población y en años anteriores sí se concedieron en torno al 90% de las contrataciones. También ha comparado el "desigual trato" recibido por Torrelavega, frente al municipio de Santander, que también había solicitado 240 contrataciones y le han sido concedidas íntegramente.

Lidia Ruiz Salmón ha dicho que se trata de "una mala noticia" para la ciudad, que "sigue evidenciando el trato que el PP da a Torrelavega". Por eso, espera ver como el Grupo Municipal Popular "reivindica ante el Gobierno de Cantabria que se concedan todas las plazas solicitadas".

Durante estos días se están registrando largas colas de desempleados en el Registro Municipal para presentar la documentación e inscribirse para el proceso de selección. El plazo de inscripción se abrió el pasado día 12 y se cierra este lunes 19, a las 14.00 horas.

Los proyectos presentados por Torrelavega a la convocatoria de Corporaciones Locales 2015 preveían realizar 240 contratos de seis meses de duración, para reforzar departamentos y servicios municipales como biblioteca, Instituto Municipal de Deportes, limpieza viaria, Agencia de Desarrollo Local, Mercado Nacional de Ganados o SERCA.

En conjunto, los proyectos presentados suponían una inversión de 1.767.739 euros, en los que el Ayuntamiento de Torrelavega colaboraba con más de 390.000 y el resto eran aportados por el Gobierno regional.

Respecto a las razones para la denegación de los proyectos no subvencionados, el Gobierno de Cantabria ha justificado que el dirigido a realizar 37 contrataciones en el SERCA no cumple las bases de la convocatoria, dirigida a municipios o entidades locales supramunicipales, que no es el caso del centro especial de empleo.

En cuanto a los proyectos de revalorización de espacios públicos urbanos y conservación de zonas naturales presentados a través de la Fundación Municipal de Educación, el motivo de la denegación es que no cumple con los fines de dicha entidad, que son atender necesidades en materia de Educación y no la realización de obras ni el fomento del empleo.

En otros casos, los proyectos no han sido rechazados íntegramente, pero tras la baremación las contrataciones subvencionadas en cada uno de ellos se han reducido, prorrateándolas según la puntuación obtenida por la actuación solicitada.
Ni es el Big Ben ni el de la Puerta del Sol, pero el reloj del Ayuntamiento de Torrelavega también tiene su pequeña historia y su mecanismo ha ido avanzando con los tiempos, pasando de la cuerda manual al automatizado, para llegar al actual control por radio.

Desde lo alto de la torre que corona el edificio consistorial en el Bulevar Demetrio Herrero, sobre la balconada del Ayuntamiento, el reloj ha ido perdiendo su papel de referente de los tiempos oficiales de la ciudad y ha asumido el rol de elemento decorativo, aunque eso no significa que no se cuide su precisión.

Esta misma semana, operarios municipales han procedido a trasladar el transmisor que recibe las ondas y regula la hora desde lo alto de la torre a una dependencia inferior, para hacer más cómodo el acceso. El encargado del reloj es Daniel Quijano, un operario municipal que conoce bien sus "tripas" y que cuida de que todo funcione correctamente.

A la torre del reloj se accede por una pequeña trampilla en el techo de la habitación situada justo debajo, que actualmente es el despacho del Grupo Municipal ACPT. De esa trampilla sale una angosta escalera que lleva al punto más alto del Ayuntamiento, justo tras la esfera blanca que se ve desde el Bulevar Demetrio Herrero.

Hasta mediados de los 80 el mecanismo era manual, había que dar cuerda al reloj y regular sus poleas, "como los de casa, y si se despistaba....", explica Quijano. Fue en aquellas fechas cuando un relojero de la ciudad, "un auténtico manitas", Carlos Sánchez Torre, decidió automatizar el mecanismo.

Sánchez Torre construyó con sus propias manos un sistema que mediante un motor, un embrague y un electroimán, entre otros elementos, hacía que el reloj se diese cuerda a sí mismo. Para ello, echó mano de todo tipo de elementos, como un plato de bicicleta, y los que no tenía, los fabricó, recuerdan los operarios municipales que ayudaron al relojero en la instalación del mecanismo.

El resultado fue un sistema automatizado que liberó de la tiranía de la cuerda y contribuyó a mejorar la precisión del reloj del Ayuntamiento, aunque unos pocos años después, a principios de los 90, llegó el control por señal de radio (el que utilizan emisoras, televisiones, relojes "oficiales"), que es el que se mantiene actualmente.

Sin embargo, el viejo mecanismo sigue allí, en la torre del Ayuntamiento, y Daniel Quijano muestra orgulloso el ingenioso trabajo que realizó este relojero torrelaveguense que tuvo su taller en la calle Conde Torreanaz. También en la torre, descansa una vieja esfera rota y otros elementos que han formado parte de la historia del reloj.

Ahora, el transmisor que recibe la señal y ajusta la hora se ha "bajado" para que esté más accesible. Porque a pesar de todo, la mano humana sigue siendo necesaria, como mínimo dos veces al año, cuando se cambia al horario de invierno y de verano. La operación sigue siendo manual y el después el reloj "se ajusta sólo, avanzando más deprisa cuando se adelanta la hora y esperando cuando se atrasa", detalla su 'cuidador'.

Seguramente buena parte de los torrelaveguenses, aunque las habrán oído millares de veces, desconocerán que las campanadas interpretan diferentes temas musicales. Un "repertorio" que se ha recortado por la noche para evitar molestias a los vecinos del edificio del Ayuntamiento. Lo que sigue sonando es el "Ave María", a las 12 del mediodía, y "Carretero", a media tarde, además de las "campanadas navideñas".

Y ahí sigue, avanzando con los tiempos, este modesto reloj, en el que pocas veces reparamos, pero que también tiene su pequeña historia.