Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

La SAREB rechaza entregar al Ayuntamiento el listado de las viviendas vacías que tiene en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto04

La SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o "banco malo" ha comunicado al Ayuntamiento de Torrelavega que no entregará el listado de viviendas vacías que tiene en el municipio, solicitado por la Concejalía de Urbanismo para estudiar la posibilidad destinarlas a alquileres asequibles.

En una carta remitida al Ayuntamiento en respuesta a la petición presentada hace seis meses, la SAREB asegura que, sin embargo, "estaría encantada" de colaborar en resolver las necesidades de viviendas de alquiler en Torrelavega, pero siempre en el marco de un convenio del Consistorio con el Gobierno regional, por lo que ha instado al municipio a negociar con el Ejecutivo cántabro esta posibilidad.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha afirmado hoy que ante el rechazo de la SAREB a su petición, el Ayuntamiento enviará otra carta a la Consejería de Vivienda, para saber si hay negociaciones en este sentido entre el "banco malo" y el Gobierno de Cantabria, y si las hubiera, si es posible que Torrelavega se beneficie de ello.

Oyarbide ha afirmado que la intención es solicitar al Gobierno regional que en ese posible convenio con la SAREB se incluyan el mayor número de viviendas posibles de Torrelavega, a fin de paliar las necesidades de las familias con menos recursos en el municipio.

Así, ha recordado que según el estudio elaborado por el Ayuntamiento, la SAREB tiene en Torrelavega 105 viviendas vacías, 78 de ellas en una urbanización de Ganzo-Duález, cuya construcción fue paralizada en 2011, a punto de terminar la obra, por problemas económicos de la promotora. Otras 16 viviendas están en una urbanización en el sur de Tanos, 10 en La Inmobiliaria y el resto en otras zonas de la ciudad.

El concejal también ha recordado que el pleno aprobó hace varios meses una moción pidiendo al Ministerio de Economía la "territorialización" de la gestión de los activos de la SAREB y la cesión temporal de las viviendas vacías al municipio para su gestión directa por parte del Ayuntamiento.