Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

Torrelavega pedirá al “banco malo” la cesión para alquiler social de parte de las 105 viviendas que tiene en el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViviendasSarebGanzo

Torrelavega solicitará a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la cesión al Ayuntamiento de algunas de las 105 viviendas vacías que tiene en el municipio para destinarlas a alquileres sociales. Además, reclamarán al "banco malo" la legalización de una urbanización de su propiedad y el pago del IBI.

Aunque la SAREB no ha llegado a un acuerdo de este tipo con ningún municipio de España, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado que la alcaldesa y el mismo solicitarán una reunión con los responsables de la entidad para pedir la cesión.

"Esperamos que como representantes del Ayuntamiento de Torrelavega y los ciudadanos, los responsables de esta entidad acepten mantener esta reunión con nosotros", ha señalado el edil.

También solicitará una reunión con el director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, para conocer las políticas del Ejecutivo regional en materia de vivienda e interesarse por las viviendas que corresponden a Torrelavega del acuerdo alcanzado a nivel nacional para la cesión a las comunidades autónomas de parte de las propiedades vacías de la SAREB con fines sociales.

Oyarbide ha explicado que en ese acuerdo entraba la cesión en Cantabria de unas 3.300 viviendas del "banco malo" y calcula que al menos dos o tres de ellas le corresponderían a Torrelavega. El equipo de Gobierno reclamará esas viviendas para su uso en alquiler social, dando cumplimiento a la moción aprobada en pleno en enero de 2013.

El censo realizado por el Ayuntamiento recoge que la SAREB tiene una promoción completa de 78 pisos vacíos en Ganzo-Duález, otras 16 en la zona sur de Tanos y una decena más en el barrio de La Inmobiliaria, así como una docena de locales comerciales y varios garajes.

En el caso de la promoción de Ganzo, el concejal ha anunciado que los servicios municipales reclamarán a la SAREB la ejecución total de la urbanización y la subsanación de las deficiencias que no fueron resueltas por la promotora (aceras, saneamientos, iluminación...), que hace que no tenga licencia de primera ocupación

Eso supone que "el banco malo" está tributando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de esa propiedad "como si fueran dos huertos", en lugar de pagar por 78 pisos, ha subrayado el responsable de Urbanismo. La situación se mantiene desde 2011 "y la culpa la tiene el Ayuntamiento de Torrelavega", ha dicho, señalando que el IBI no tributado ha supuesto unos 50.000 euros que se han dejado de ingresar en este tiempo.

Según ha anunciado, el Grupo Socialista presentará al próximo Pleno una moción para que el Pleno acuerde pedir a la SAREB información actualizada de sus propiedades en el municipio, instar al Ministerio de Economía a hacer posible la territorialización de la gestión de los activos del "banco malo" para facilitar la cesión temporal de los pisos vacíos en Torrelavega.

La moción también reclama al Gobierno de Cantabria que gestione la cesión temporal de viviendas de la SAREB para destinarlas a alquileres accesibles, aumentando las previsiones iniciales de inmuebles para el municipio de Torrelavega; hacer las gestiones necesarias, con la colaboración del Ejecutivo regional para hacer un parque de viviendas de la SAREB y notificar los acuerdos a esta entidad, a la Administración regional, los ministerios de Fomento y Economía, al Gobierno de España y a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

"Nos parece un despropósito que mientras hay gente que ha perdido su casa por culpa de la crisis, haya viviendas vacías y desocupadas, que en estos momentos no sirven para nada, creemos que el mejor uso que pueden tener es el del alquiler social en esta situación de emergencia social", ha dicho Oyarbide.

"Esta es la diferente política en materia de vivienda que tenemos respecto al anterior equipo de gobierno, que no hizo nada en este sentido", añadido el concejal.