Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento cuantificará los pisos en manos de bancos y del SAREB para “negociar” medidas que faciliten el acceso a la vivienda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pisos01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado la elaboración de un estudio para determinar el número de viviendas vacías que existen en la ciudad, entre ellas las que están en manos de entidades financieras y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el denominado "banco malo", para "negociar" con ellos medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a esas viviendas.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha asegurado que ya ha iniciado el informe, que se realizará cruzando datos oficiales de diferentes fuentes y estará disponible "aproximadamente en un mes". Tras analizar el informe el equipo de Gobierno comenzará a trabajar en "nuevas iniciativas" y en la "búsqueda de soluciones al grave problema que supone el acceso a la vivienda", ha explicado.

"Queremos saber cuántas viviendas propiedad de los bancos y del banco malo hay en Torrelavega; una vez conozcamos este dato tendremos más facilidad para exigirles y para reclamarles, de algún modo, y para negociar alguna medida para dinamizar el acceso a la vivienda, que es una de nuestras prioridades", ha señalado Oyarbide en un comunicado.

El estudio pretende determinar con la mayor exactitud posible el número total de viviendas vacías en el término municipal de Torrelavega. Ante la dificultad que esto conlleva, al no estar regulado dentro de ninguna normativa estatal o autonómica, se analizarán datos provenientes de varias fuentes, tanto municipales como estatales, para cuantificar la desocupación de inmuebles residenciales.

Una vez concluido el informe, Oyarbide ha anunciado que se trabajará "desde otras áreas de gestión municipal, y desde el ámbito fiscal y social, para facilitar la puesta en el mercado inmobiliario de estos inmuebles y la accesibilidad a la vivienda, ya sea nueva o de segunda mano".

"Los requisitos para determinar si una vivienda está vacía de forma permanente o no, son complejos de definir, por eso vamos a cotejar y cruzar datos oficiales de diferentes fuentes, para así poder tener un resultado lo más aproximado posible de la desocupación de viviendas en Torrelavega", ha detallado el concejal.

Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística a mediados de 2013, se estima que en Torrelavega hay aproximadamente unas 4.576 viviendas vacías, de un total de 29.392 en toda la ciudad, lo que supone en torno a un 16%. Esta cifra es ligeramente superior a la media autonómica y a la nacional, estimadas en el 13,1% y el 13,7% respectivamente.

"Nuestro principal objetivo es, desde las posibilidades del ámbito municipal, proponer actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Torrelavega; un derecho constitucional que consideramos debe ser defendido a capa y espada", ha asegurado el responsable de Urbanismo.