Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Dirección y sindicatos buscarán en el Ministerio de Trabajo fórmulas para dar soluciones laborales a la plantilla de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sniace04022


La dirección de Sniace y los sindicatos han solicitado una reunión la próxima semana con la Dirección General de Trabajo, en Madrid, para buscar fórmulas que permitan solucionar las reincorporaciones y jubilaciones de la plantilla, ahora despedida, si se logra la continuidad de la empresa.

En esa reunión en el Ministerio de Trabajo, se valorarán las diferentes posibilidades que ofrece la ley y el coste económico de cada una de ellas, con la vista puesta en que la última palabra la tienen los administradores concursales.

La empresa en principio se muestra dispuesta a avanzar en las posibles prejubilaciones, pero tanto en ese caso como en del resto de la plantilla, es necesario encontrar una fórmula económicamente asumible por Sniace y para ello, se buscará el apoyo de la administración.

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, también se ha comprometido a entregar la próxima semana a los sindicatos el Plan de Viabilidad de la factoría -en concreto los planes de viabilidad de las tres plantas- una vez que este fin de semana la empresa complete la presentación de la documentación requerida por los administradores concursales.

Dirección y sindicatos se han reunido hoy de nuevo en la fábrica durante algo más de dos horas, con la presencia por parte de la empresa de Mezquita, de Miguel Gómez de Liaño y del abogado de la empresa, Alberto Novoa.

La empresa ha confirmado lo ya avanzado por los administradores, que no habrá un solo concurso de acreedores para Sniace, sino que serán tres y cada una de las plantas –Celulosa, Viscocel y Cogeneración- tendrá su propio plan de viabilidad y su plan de pagos, que determinará la continuidad o el cierre de cada una de ellas.

La empresa también ha señalado que ha recibido el "reglamento de la reforma energética" con las fórmulas de aplicación, que permitirán determinar la repercusión económica de los cambios aplicados por la administración, Igualmente, los cambios medioambientales, según se ha explicado en el encuentro, han sido remitidos por el Consejo de Estado al Ministerio de Medio Ambiente.

Al término de la reunión se ha improvisado una asamblea para informar a los trabajadores que esperaban concentrados en el exterior de la fábrica. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha dado cuenta de los asuntos tratados y ha puesto especial atención a la reunión en la Dirección General de Trabajo.

Según ha dicho, la reunión se ha solicitado con "urgencia", por lo que esperan que pueda celebrarse la próxima semana o, a más tardar, la siguiente. Esa cita en Madrid condicionará también la siguiente reunión con la dirección, que se ha mostrado "dispuesta" a tratar el tema de las prejubilaciones si se encuentra la fórmula administrativa para ello.

Los representantes sindicales de UGT, SU y CCOO, han explicado a los trabajadores que su postura ante la empresa ha sido "rechazar la segregación" del grupo y defender la continuidad de Sniace "como un todo", postura que también habría preferido la dirección pero que ha chocado con la decisión de los administradores de hacer tres concursos, uno por planta.

Los sindicatos están ahora a la espera de conocer el plan de viabilidad para comprobar lo que el documento plantea respecto a la plantilla. Pérez Portilla ha recalcado que, si la empresa mantiene el plan en términos similares al de septiembre, incluiría un excedente de plantilla que si no se resuelve mediante prejubilaciones tendría un impacto "brutal" y encontraría de nuevo la oposición de los trabajadores.

A la espera de esos nuevos pasos, conocer el plan de viabilidad y la reunión en el Ministerio de Trabajo, los sindicatos mantienen una postura de "prudencia" y "moderación". El mensaje para los trabajadores ha sido que "estamos todos en el mismo barco, hundiéndonos, y por tanto debemos mantener la unidad".