Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT dice que los sueldos de los políticos costarán a los ciudadanos 15.000 euros más con el nuevo equipo de Gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvan02

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha denunciado hoy que con el nuevo equipo de Gobierno el coste de los sueldos de los concejales liberados de la Corporación supondrá a las arcas municipales casi 15.000 euros más que antes de la moción de censura. A las 6,5 liberaciones acordadas por PSOE-PRC, ACPT denuncia que se suman 9 cargos de confianza, también a sueldo municipal.

Además, esta formación ha mostrado sus sospechas de que esas liberaciones podrían aumentarse con un Jefe de Gabinete de Alcaldía, dado que al pleno de este martes se lleva "la modificación de ese puesto". Asamblea Ciudadana valora que si la intención del equipo de Gobierno fuera no ocupar ese puesto, como hace unos días aseguró la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, "lo suprimirían o lo dejarían como esta, no lo modificarían".

Según ACTP, el anuncio de la alcaldesa de que se bajará el sueldo un 10% es un "lavado de cara", porque no ha dicho a los ciudadanos que "aumenta en media liberación" el número de concejales pagados por el Ayuntamiento. Por ese motivo en el pleno de este martes votará en contra de la decisión.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha detallado que mientras con el Gobierno del PP las liberaciones en la Corporación eran seis incluido el alcalde y suponían un total de 263.007 euros, con el equipo PSOE-PRC las liberaciones son 6,5 incluida la alcaldesa y suponen 277.847 euros.

En total son 4,5 liberaciones para el equipo de Gobierno: la alcaldesa (51.576 euros); el concejal delegado del URBAN Pedro Aguirre (41.140 euros); el concejal de Obras, Barrios y Feria de Muestras, Pedro García Carmona (41.140); el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega (41.140 euros); y el concejal delegado de Seguridad, José Antonio Abascal (20.570 euros). Por su parte el PP ha asignado las dos liberaciones que le corresponden a María Luisa Peón (41.140 euros), Francisco Trueba (20.570 euros) y Alejandro Fernández Berjano (20.570 euros).

"La oposición a los nombramientos no es porque no creamos necesario que el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento cuenten con concejales con dedicación exclusiva, sino porque consideramos obscenos desmesurados y desvergonzados unos sueldos que en el caso de la jornada completa ascienden a más de 41.000 euros", ha explicado.

Martínez entiende que determinadas áreas municipales requieren dedicación exclusiva y esta debe ser remunerada, "pero no compartimos que esa remuneración sea cinco veces superior al salario mínimo interprofesional, los 645,30 euros con los que según el Gobierno puede vivir una familia".

ACPT tampoco entiende que, en el caso del equipo de Gobierno, dos de los liberados serán "concejales delegados" y además de áreas como el Urban, lo que a su juicio demuestra que los sueldos no obedecen a sus responsabilidades sino que se trata de cuestiones "políticas".

Lo mismo valora ACPT de los cargos de confianza (secretarios, gerentes de Deportes y Servicios Sociales, director de la ADL y Jefe de Prensa) que consideran que son necesarios en unos casos, pero "algunos, como es el caso del Jefe de Prensa sí creemos que se debiese suprimir".

Sobre este cargo, han recordado que ya hay una persona contratada para realizar el mantenimiento de la web municipal, por lo que entienden que la labor del Jefe de Prensa es "política", de asesoramiento al equipo de Gobierno para la preparación de las intervenciones y ruedas de prensa. "En ACPT eso lo hacemos nosotros mismos; el equipo de Gobierno también puede hacerlo, y si no es capaz, mal vamos", ha afirmado Martínez.

A su juicio, tras la moción de censura PSOE y PRC "tenían una buena ocasión para demostrar realmente que no son lo mismo que el PP, pero la han desaprovechado", y la distribución de sueldos y liberaciones confirma su idea de que todo ha sido un "quítate tú para ponerme yo" y obedece a "intereses personales y pago de lealtades".

Por otro lado, y queriéndose adelantar "para que quede claro a la población", Iván Martínez ha explicado que el único sueldo que recibe ACPT es el del secretario del grupo y las dietas por asistencia a comisiones y plenos que le corresponden a él como concejal, "sin derecho a dedicación exclusiva". Todo ello se suma y se divide entre dos, "saliendo a una media de 1.200 euros de sueldo para cada uno", ha subrayado.