Dom27112022

Last update08:14:34 PM

BannerOdecaalimentos22

Torrelavega

La comarcalización del Torrebus entra en su fase final

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CormacalizacionTorrebus300922

La comarcalización del transporte urbano ha entrado en su fase final y la previsión es que a finales de este año o principios de 2023 el Torrebus esté prestando servicio en los municipios de Santillana del Mar, Reocín, Cartes y Polanco.

Así lo han confirmado la reunión de trabajo que se ha mantenido hoy en Torrelavega, en la que también han participado el consejero de Transportes, Javier López Marcano, los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; de Reocín, Pablo Diestro; de Polanco, Rosa Díez; y los tenientes de alcalde de Cartes, Carlos Rubio, y de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Transportes, Felipe Piña; y los secretarios generales de los cinco municipios.

López Estrada ha expresado su "satisfacción" por los pasos que se están dando para la comarcalización del Torrebus y ha explicado que los ayuntamientos y la Dirección General de Transportes, tras la aprobación del Plan Coordinado de Servicios, están trabajando en los convenios que deben establecerse "para poder realizar la prestación del servicio". En la reunión de hoy, ha apuntado, se han analizado con los secretarios generales, como máximos responsables jurídicos de los ayuntamientos, los detalles de los convenios "para que puedan estar firmados de la manera más rápida".

A este respecto, el alcalde ha indicado que el modelo será el del convenio bilateral suscrito por Torrelavega y Polanco, por el que el Torrebus salía del término municipal para dar servicio en el municipio vecino y éste se hacía cargo de los gastos que eso suponía. "Ese es el modelo que vamos a replicar con Santillana, Cartes y Reocín, y ya tendríamos la comarcalización integral del transporte urbano", ha dicho.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Industria y Transporte. "Estamos en la fase final", ha sentenciado López Marcano, recordando que esta semana el Consejo de Gobierno aprobó ayer "un hito importante", como es el plurianual por importe de 245.000 euros para sacar a concurso "inmediatamente" el vinilado de los autobuses y la señalética.

"Una vez se firmen los convenios bilaterales pondremos en marca el servicio en los cinco ayuntamientos", ha enfatizado el consejero. Algo que se llevará a cabo "a finales de año o primeros de 2023", ha asegurado, recordando que se trata de "un compromiso muy serio y muy esperado por la población" de la comarca del Besaya.

También ha recordado que hay "un compromiso añadido" por parte de la Consejería, de financiar en las anualidades siguientes los excesos de kilómetros y gastos y "exonerar a los ayuntamientos de una carga importante, aunque a ellos también les corresponde participar en este gasto", ha puntualizado.

López Marcano ha destacado la "óptima disposición" de los ayuntamientos implicados y de sus servicios jurídicos, en un trabajo que "va a sentar un precedente importante" y que ya está siendo visto "con buenos ojos" por otras zonas de Cantabria.