Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Mercado Nacional de Ganados acoge el 3 y 4 de Julio el X Concurso Regional Raza Limusin de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlancoXConcursoRazaLimusin

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el presidente de la Asociación de Criadores de Limusin de Cantabria, Ángel Cuesta; ha presentado el X Concurso Regional Raza Limusin de Cantabria que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados el 3 y el 4 de julio. Una feria que contará con la presencia de 21 ganaderías y más de 90 animales que optarán a los premios de Mejor Ganadería, Mejor Familia, Mejor Animal, Mejor Hembra y Mejor Macho. Estará abierta al público y la entrada será gratuita.

 

Durante la presentación, López Estrada ha afirmado que se trata de un concurso "excepcional, el primero desde hace mucho tiempo y esperemos que el primero de muchos". Asimismo, ha querido valorar "muy positivamente" el trabajo realizado desde la organización, la dirección del Mercado Nacional de Ganados y de las administraciones para que este certamen sea una realidad.

Además López Estrada no reiterado la importancia que tiene para Torrelavega La Cuadrona, "es una seña de identidad, un referente que nos hace ser más ciudad, que refuerza nuestro carácter comarcal y del que nos sentimos muy orgullosos", ha dicho.

Por su parte, Guillermo Blanco ha afirmado que se trata de un Concurso "excepcional" que situará a Torrelavega "en el epicentro nacional del ganado limusin". También ha destacado el alto rendimiento de la raza de ganado limusín y su "cada vez mayor" expansión en Cantabria, después de que en los últimos cinco años haya incrementado el censo en un 42% en número de animales y un 24% en número de ganaderías. En estos momentos hay 465 ganaderías y 19.349 animales inscritos en el libro genealógico, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza de España, tanto en número de ganadería como de animales inscritos.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Limusín de Cantabria, Ángel Cuesta, para quien se trata de una edición "especial" porque se cumple el décimo aniversario y porque supone "volver a arrancar después de un año parados por la pandemia". Cuesta ha confiado en que este concurso sirva de "impulso, de apoyo y de ejemplo para la celebración de más actividades de este tipo en la región".

El concurso, organizado por la Asociación de Criadores Raza Limusín de Cantabria, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y la colaboración del Gobierno regional. En la presentación también han estado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.