Vie23072021

Last update10:08:01 AM

Torrelavega

El alcalde se muestra “optimista” respecto a Sniace:“Me niego a pensar que su camino ha acabado aquí”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaFuturaLopezEstrada

El alcalde, Javier López Estrada, ha sido el protagonista del Foro Besaya Futura, organizado por la cadena SER, con la conferencia titulada: 'Torrelavega, el futuro ha empezado ya'. Un encuentro que ha tenido lugar hoy en Torrelavega y que ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y con el consejero de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano.

Durante aproximadamente una hora López Estrada ha hecho un repaso a los dos primeros años de legislatura que, ha dicho, han sido "muy duros y en los que hemos intentado hacer todo lo que podíamos" para ayudar a los torrelaveguenses durante la pandemia y para seguir avanzando en los proyectos que deben marchar el futuro de Torrelavega. También ha querido explicar el porqué de las diferentes decisiones que se están adoptando por el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura."Una toma de decisiones por el interés general, con el objetivo de que en Torrelavega se viva mejor, aunque se vive muy bien y somos unos privilegiados, por tener mejor calidad", ha dicho.

Para lograrlo ha indicado que se está trabajando en diferentes ámbitos que pasan por reforzar el papel industrial y comercial de Torrelavega, y posicionar a Torrelavega en otros sectores como el turístico.
Según ha dicho, la pequeña y mediana empresa necesita suelo industrial y "el camino" es desarrollar Las Excavadas, cuyo proyecto se presentará en las próximas semanas, y La Hilera. También ha avanzado que el Gobierno de Cantabria está intentando adquirir suelo industrial en el entorno de Torrelavega. Respecto a Sniace se ha mostrado optimista, "me niego a pensar que su camino ha acabado aquí", ha dicho. Y ha aprovechado para lanzar el mensaje de que "Torrelavega no puede permitirse suelo industrial inutilizado, debemos sentarnos y ver cono generar valor".

López Estrada se ha preguntado por qué Torrelavega no puede ser partícipe de ese 15% que supone el turismo para el Producto Interior Bruto de Cantabria. "Hay que generar recursos turísticos, Torrelavega es el centro de arte paleolítico en Cantabria y no lo estamos explotando", ha afirmado. Para ello, ha explicado, se ha pensado en "un gran equipamiento turístico para disfrutar en familia, un parque acuático con pinturas tematizadas que den la cara a esos recursos, del que carece Cantabria y toda la cornisa cantábrica, que también podrá utilizarse en invierno con un parque seco o actividades que puedan realizarse con neoprenos. "Hemos contactado con el Gobierno de Cantabria, con CANTUR, con una empresa consultora de las mejores del mundo, y en base al anteproyecto que está en trámite de evaluación ambiental, creo que es un proyecto viable, creo que lo vamos a conseguir", ha afirmado. Pero también ha hecho hincapié en la importancia de otros "pequeños" recursos como el Banco Gigante del Bulevar que, a su juicio, "pueden hacer que alguien venga a la ciudad".

También se ha referido al Plan Estratégico de Turismo, que se va a sacar a licitación en breve o a la Estrategia Bicicleta que persigue situar a Torrelavega como centro de referencia para el turismo de cicloturismo aprovechando los recursos naturales y las redes ciclistas que se están habilitando y que tienen a la capital del Besaya como centro. En su opinión, "la gran transformación de la Torrelavega del siglo XXI es volver a disfrutar del entorno natural (la Viesca, el río y el Dobra)".

Respecto al comercio ha afirmado que es "seña de identidad" de Torrelavega y ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento para facilitarles "herramientas" que les permitan competir en "igualdad de condiciones" con las grandes superficies comerciales. Así por ejemplo se ha referido a crear calles, entornos "más amables" con actuaciones en el centro urbano; a la creación de más plazas de aparcamientos con el aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados, el aparcamiento subterráneo en torno a la estación de Feve, o la puesta en marcha del estacionamiento regulado gratuito; a fomentar nuevas formas de movilidad con acciones como los coches compartidos, la comarcalización del Torrebus o el impulso al uso de medios alternativos como la bicicleta; a dotar a la ciudad de equipamientos que hagan "más atractiva" la ciudad como ha ocurrido con, por ejemplo, el parque infantil de La Llama.

En cuanto a otros grandes proyectos que siempre están presentes, ha hablado del soterramiento y ha afirmado que "antes de que finalice la legislatura veremos el inicio de las obras". También ha destacado el 'empleo blanco' como un "valor estratégico" para la ciudad con entidades como Amica o Cruz Roja.