Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega prioriza los peatones frente a los vehículos y apuesta por la velocidad limitada para “calmar el tráfico”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Zona30Senal

El cien por cien de las vías urbanas de Torrelavega tiene la velocidad limitada por debajo de los 40 kilómetros por hora para "calmar el tráfico" y priorizar a los peatones frente a los vehículos. En concreto, el Bulevar Ronda tiene regulada la velocidad a 40 pero las calles interiores con Zonas 30 y Zonas 20. Por eso varias de las medidas que contempla el nuevo reglamento de circulación y que acaban de entrar en vigor, ya estaban funcionando en Torrelavega.

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; acompañados por el Jefe Provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; han visitado hoy varias calles del centro de la ciudad donde están implementadas esas limitaciones del reglamento de circulación que tienen por objetivo "calmar el tráfico, proteger al peatón y hacer las ciudades más sostenibles".

López Estrada ha explicado que Torrelavega lleva "años trabajando" en implantar medidas que mejoran la convivencia y favorecen el calmado del tráfico. "Todos somos peatones, los peatones somos los más indefensos y la ciudad se tiene que hacer para todos, deben tener prioridad", ha dicho.

A ese respecto, se ha referido acciones que ya se están realizado como dar preferencia a los peatones en los cruces de calzada mediante la eliminación de semáforos y duplicando la señalización e iluminación de los pasos de peatones; o la transformación de arterias de carriles anchos a vías con carriles más estrechos que hacen que disminuya la percepción de velocidad y se incremente la seguridad vial. También ha recordado que desde hace años Torrelavega cuenta con Zonas 30, Zonas 20 y que tiene regulada la velocidad del Boulevard Ronda a 40 Km. /hora. En este caso ha matizado que este límite de velocidad está amparado por el nuevo reglamento y que la seguridad de los peatones está asegurada porque se trata de una red viaria que cuenta con mediana, aceras, carril bici.

Por su parte la Delegada del Gobierno ha afirmado que Torrelavega ha llegado con "los deberes hechos" a la aplicación de las nuevas limitaciones de velocidad en las ciudades. Quiñones ha puesto Torrelavega como ejemplo y ha querido "poner en valor" el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento que ha cumplido con la norma "en plazo y en forma".

En cuanto a los objetivos de esta nueva normativa, la delegada ha manifestado que esta reducción de la velocidad en las ciudades permitirá "bajar la siniestralidad y la mortalidad en accidentes de tráfico, pero también reducir la contaminación en las ciudades y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos".

En la misma línea se ha expresado el Jefe Provincial de Tráfico para quien estas medidas contribuirán a "mejorar la seguridad tanto del tráfico como de los peatones y a hacer las ciudades más humanas". Actualmente, el 82 % de las personas que fallecen en accidentes en ciudad son ciclistas, motoristas o peatones de ahí la importancia de reducir la velocidad en las ciudades. "Si un niño cruzase de forma descuidada una calzada en la que se circula a 50 kilómetros hora las posibilidades de fallecimiento son de un 90%, mientras que a 30 se reducen a un 10%".

En la visita han estado también el teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari.