Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega busca el sabor tradicional del “tomate verdadero” recuperando variedades en riesgo de desaparición

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TomatePlantas

Torrelavega quiere "recuperar los sabores tradicionales" y "fomentar el cultivo del tomate verdadero", recuperando variedades que no se cultivan o que estaban "a punto de perderse". El proyecto 'Tomate herencia de Torrelavega' tiene como objetivo que Cantabria tenga un "tomate ecológico de referencia" e incluso promover el autoempleo a través de la agricultura ecológica, en este caso, del cultivo del tomate.

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas; y por Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción; ha presentado el proyecto en que llevan trabajando más de año y medio y que tiene su epicentro en el recinto de La Lechera.

En una de las naves se han plantado y cultivado 20.000 plantas de tomate sin fertilizantes, sin cloro y sin aditivos. Se trata de plantas de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 variedades cántabras y una de Torrelavega, la llamado 'soy de Tanos'. Variedades, han apuntado, a punto de perderse y que con esta iniciativa se han recuperado.

Una vez que las plantas han alcanzado la altura suficiente comienza una segunda fase: el reparto de 10.000 de ellas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los huertos urbanos. Los particulares que deseen pueden recoger sus plantas (4 por persona) los días 15, 16 y 20 de abril, en el recinto de La Lechera, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Según han explicado, cualquier persona podrá recoger sus plantas para intentar cultivar sus propios tomates, no es necesario tener conocimientos previos y basta, dicen, con ponerle "mucho cariño".

La entrega a los usuarios de los huertos urbanos será el 21 de abril, con 12 plantas por persona, mientras que a los centros educativos el reparto se realizará a partir del 19 de abril.

El siguiente paso será la celebración el próximo mes de agosto, si la situación sanitaria lo permite, ha matizado Jesús Sánchez, del I Festival del Tomate de Torrelavega. Ahí se presentarán matas de tomates de 350 variedades de todo el mundo y habrá un concurso en el que podrán participar los ciudadanos que haya cultivado las plantas de manera ecológica. El objetivo, afirma el concejal, es convertir el Festival del Tomate de Torrelavega en un "referente" a nivel nacional.

"Lo que pretendemos es poner en valor el tomate herencia, recuperar variedades cántabras de gran calidad y dar a conocer plantas de tomate de todo el mundo", ha manifestado el responsable de Ferias y Mercados.