Lun01032021

Last update02:13:00 AM

Torrelavega

Los contenedores de recogida de residuos ‘avisarán’ cuando estén llenos y necesitan ser vaciados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BasurasCubosCamion01

Unos sensores de llenado y de movimiento instalados en los contenedores permiten saber cuándo están llenos y necesitan ser vaciados. De momento es un proyecto piloto de sensorización volumétrica en cinco islas de contenedores, tanto en el centro como en la periferia, que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos pero los resultados son "muy satisfactorios".

 

Desde la Concejalía que dirige Pedro Pérez Noriega se continúa trabajando en la "mejora" del servicio y en su "modernización", con ese fin el pasado mes de julio se puso en marcha un proyecto piloto de sensorización volumétrica. Según ha explicado el concejal, consiste en la instalación de sensores de llenado y de movimiento en cinco islas de contenedores.

Estos sensores, ha dicho Pérez Noriega, ofrecen una información "muy valiosa" para poder ofrecer un "mejor servicio" al ciudadano ya que indican, sobre todo en aquellos lugares donde no hay recogida diaria, si es necesario o no realizar la recogida permitiendo así "optimizar" los recursos. Del mismo modo, donde también se han instalado sensores de movimiento se puede saber si los contenedores han sido desplazados, por ejemplo por fuertes vientos.

Además, el proyecto piloto incluye la implantación de un sistema de aviso por botón para la recogida selectiva de cartón 'Puerta a Puerta' en diez comercios del municipio que no cuentan con recogida diaria. En este caso, ha detallado el concejal, se facilita al comerciante un mando que debe pulsar cuando hay cartón/papel que recoger. En ese momento salta una alerta y los servicios municipales saben que deben acudir a este establecimiento a realizar la recogida.

Este sistema, ha avanzado Pérez Noriega, podría permitir recuperar el servicio de recogida 'Puerta a Puerta' de vidrio, que se retiró tras un tiempo en marcha por los malos resultados. Entre los problemas que argumentaban los hosteleros para no utilizarlo estaba el inconveniente de tener que almacenar el vidrio acumulado en el establecimiento hasta la recogida.

Pedro Pérez Noriega ha indicado que de momento los resultados son "muy satisfactorios" y la intención municipal es sacar a licitación la implantación de este sistema a lo largo de 2021. "Nuestro objetivo es que en 2021/2022 toda la ciudad esté controlada por sensores de movimiento y llenado y que los servicio de 'Puerta a Puerta' de recogida de vidrio y cartón cuenten con el sistema de aviso", ha afirmado.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos ha recordado que Torrelavega cuenta con 1.500 contenedores distribuidos por todo el municipio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar