Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

‘Imágenes que piensan II’, Fotografía internacional de la Colección Los Bragales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExpoImagenesQuePiensan

'Imágenes que piensan II' es el título de la exposición de Fotografía Internacional de la Colección Los Bragales que se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega del 15 de noviembre al 29 de diciembre. La muestra presenta 42 fotografías de gran formato de autores de prestigio internacional, como Rineke Dijkstra, John Baldessari, Douglas Gordon, Gabrielle Basilico, Sergey Bratkov, Daniel Blaufuks o Edward Burtynsky, entre otros.

 

La exposición que se inaugura este viernes forma parte de un proyecto titulado 'Imágenes que piensan', cuya primera muestra se exhibió en el CNFoto durante los pasados meses de enero y febrero. En ese caso, se mostró una extensa representación de los fondos fotográficos nacionales de la colección Los Bragales, con obras de Alberto García Álix, Chema Madoz, Chema Alvargonzález, Naia del Castillo y así hasta 37 autores.

El coleccionista Jaime Sordo ha destacado la idoneidad de que en un mismo año puedan mostrarse en Torrelavega las dos partes de un proyecto que recoge buena parte de los fondos fotográficos de la colección Los Bragales, formada por unas 350 obras, de las que 130 son fotografías, y más de la mitad habrán pasado por el Centro José Manuel Rotella.

Sordo, que comenzó su colección por los años 70, ha elogiado la labor de los comisarios, en este caso Jesús Alberto Pérez Castaños, para "saber encontrar el hilo conductor" a la hora de seleccionar las obras que forman la exposición, con representación desde la fotografía de autores norteamericanos o "la nueva objetividad alemana" hasta exponentes de la fotografía nórdica.

El presidente de la Asociación nacional de Coleccionistas de España ha destacado además su "preocupación por el componente social", para que las obras puedan ser disfrutadas por todo el mundo. La Colección Los Bragales es la segunda vez que recala en Torrelavega y la quinta en Cantabria.

El comisario de la muestra ha agradecido precisamente ese "carácter de difusión" por el que aboga Sordo, para su colección, "una de las más importantes de España".

De los trabajos que se van a poder ver a partir del viernes en Torrelavega, Pérez Castaños ha destacado "el rigor, es una colección rigurosa", integrada por fotografías cuyos autores ofrecen "una reflexión poética y visual del mundo que les rodea".

Por su parte, la concejal de Cultura, Esther Vélez, ha subrayado la "variedad y calidad" de 'Imágenes que piensan', cuyas obras invitan a "la reflexión, el diálogo y el pensamiento".