Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Fallece un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis en el Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana05

Un hombre de 62 años diagnosticado de listeriorisis fallecía la pasada noche en el Hospital Comarcal Sierrallana de Torrelavega. El hombre ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves. Todo ello ha condicionado una evolución desfavorable del paciente.

 

Según la Dirección General de Salud Pública, se ha constatado que este caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada y que ha provocado la declaración de emergencia sanitaria nacional.

Salud Pública ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

En la mayoría de los casos, recuerdan, se trata de una infección leve y con frecuencia pasa desapercibida para la población sana. Las formas más graves (sepsis y meningitis), afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Izquierda Unida de Cantabria ya ha reclamado al Gobierno de Cantabria que aporte más información sobre el fallecimiento. También creen que el Ejecutivo debería hacer un esfuerzo especial a la hora de informar a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, y también explicar si se ha adoptado algún tipo de protocolo específico en nuestra comunidad ante la situación en Andalucía.