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Torrelavega

Fomento acepta estudiar la posibilidad de crear un acceso directo a la A-8 que permita un futuro Centro Logístico en La Hilera

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La Demarcación de Carreteras en Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento ha aceptado "estudiar y analizar" la petición del Ayuntamiento de Torrelavega para habilitar un ramal de enlace directo a la A-8 desde el futuro Centro Logístico de La Hilera, una de las infraestructuras que plantea el borrador del Plan General de Ordenación Urbana y para cuyo desarrollo sería imprescindible contar con accesos adecuados a la red viaria, y en especial con la nueva variante de la A-67.

 

Para plantear la petición a Demarcación de Carreteras, el Ayuntamiento encargará la realización de un estudio sobre ese acceso directo al equipo redactor del PGOU, "conocedores" del proyecto y que han participado en varias reuniones con este organismo dependiente de Fomento, ha explicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

La salida del ramal propuesto estaría situada entre el vertedero de El Mazo y el puente de la vía de Renfe en la línea Sierrapando-Requejada. Sería, ha afirmado Oyarbide, una inversión "sencilla, factible y viable" que permitiría el desarrollo del Centro Logístico al tener "garantizado" el acceso por los cuatro puntos cardinales a través de carretera y ferrocarril.

Según ha avanzado, si el Ministerio acepta la petición, el siguiente paso sería que Fomento sacase a información pública el Estudio Informativo del nuevo ramal para, a continuación, proceder a la redacción del proyecto, licitación y ejecución del mismo. En cuanto a posibles fechas para su construcción, el responsable de Urbanismo ha reconocido que "no sería antes del 2022".

Respecto a la importancia que podría llegar a tener el Centro Logístico de La Hilera, José Otto Oyarbide ha hecho hincapié en que sería un centro "puntero en el Norte de España" dadas las posibilidades de expansión que tendría. En estos momentos, dispondría de una superficie de 47 hectáreas, pero podría llegar a las 75 de convertirse en un proyecto regional e incluir terrenos de municipios cercanos.

El concejal ha puntualizado que a diferencia del proyectado en el PSIR de La Pasiega, pensado de cara al puerto de Santander, este Centro Logístico estaría enfocado al transporte por carretera, desde Galicia a Francia y hacia la Meseta.

Oyarbide ha aprovechado para anunciar que se va a firmar la primera prórroga del contrato con el equipo redactor del PGOU. También ha insistido en que si no se procede a la aprobación inicial de la revisión del PGOU en el primer semestre de 2018, la próxima Corporación podría tener que "empezar de cero", ya que algunos de los informes sectoriales están a punto de caducar.

Entre las consecuencias, ha hablado de efectos en población, economía, actividad industrial, residencial, y en el "freno" a posibles "reivindicaciones" a inversiones a otras administraciones para obras "de calado", por importe de 60 millones de euros, para, por ejemplo: la estación de autobuses, el mismo centro logístico de La Hilera, o una nueva estación potabilizadora para la red de abastecimiento de agua. Por ello, ha apelado a la "responsabilidad política" para proceder a la aprobación inicial de la revisión del PGOU.

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