Mar19032024

Last update12:21:02 AM

AMAT: 35 años afrontando adicciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMATAlbertoMarchante

Un 10 de Enero de 1985 un grupo de familias afectadas por el problema de las adicciones se unía en torno a una causa común: dar solución a los problemas que muchas personas padecían y no sabían cómo afrontar. Compartiendo experiencias personales, con metodología "ensayo – error". Haciendo valer la voluntariedad y el coraje fueron logrando construir un espacio específico y especializado en el abordaje de las adicciones. En aquellos tiempos se hablaba de los tóxicos que alteraban el "ser" y el "estar" de sus hijos e hijas, siendo la heroína un problema social y sanitario de envergadura en nuestra localidad, que devastaron muchas vidas y dieron paso a un problema emergente asociado como lo fue el SIDA.

 

AMAT estuvo ahí, afrontando con incorporación de profesionales aquellos primeros pasos dados por las familias y creando aquellos programas necesarios para que las personas pudieran recuperar su vida, o parte de ella.
Fueron llegando nuevas sustancias, aquellas que incluso llegaron a diseñarse para usos lúdicos y recreativos y que en épocas de bonaza económica atraparon a muchas otras personas en su voraz sinsentido de controlar la vida de quienes las consumían, en su búsqueda de vivir experiencias intensas, eufóricas y al mismo ritmo vertiginoso que la época demandaba y promovía.

Y AMAT se anticipó a esta nueva realidad para dar cabida a los nuevos perfiles que iban llegando a nuestra sede, siempre a pie de calle y trinchera para la detección de las cosas que en la calle estaban pasando: las drogodependencias.

Con la gran crisis socioeconómica de la que apenas aún nos estamos recuperando, las adicciones encontraron su hueco en otras sustancias más "evasivas" de la realidad, buscando efectos y sensaciones de relajación y adormecimiento que paliasen una realidad que no gustaba y casi de la que se necesitaba huir. Sin expectativas, sin ilusión.

AMAT una vez más se adaptó y con la creación de nuevos programas de corte social ayudaba a muchas personas a afrontar su situación de extrema vulnerabilidad asociada a los problemas ocasionados por el consumo.
En la actualidad, y con las sustancias instaladas en nuestra sociedad y en la vida de muchas personas, observamos cómo se añaden nuevos patrones adictivos a los usos y costumbres de nuestro entorno. Adicciones en torno al juego, apuestas, videojuegos... que sin ser una enfermedad nueva, sí lo es reciente – la ludopatía se clasifica y reconoce como enfermedad a finales de los años 80 – y a la que una vez más tenemos que dar respuesta.

Y es que AMAT vuelve a reinventarse y ha ampliado programas y servicios para dar cabida a la extensa tipología de adicciones de diversa índole y naturaleza que llegan cada día a nuestras puertas: las adicciones con o sin sustancia.

35 años después, AMAT continúa trabajando para afrontar adicciones, y estamos enormemente agradecidos/as de poder compartir este aniversario con cada persona e institución que ha formado y forma parte de AMAT, porque es un aniversario común. De AMAT, de Torrelavega, del Besaya y de toda Cantabria.

Tenemos retos pendientes, objetivos por cumplir y metas que alcanzar. Desde aquellas primeras familias, a las miles y miles de personas que cada año participan en nuestra MARCHA hacen que AMAT haya crecido exponencialmente. Aunando esfuerzos vamos a lograr grandes avances, ¡estad seguros! Hoy es fecha de celebrar que AMAT existe, que tenemos capacidad de ayuda y que continuamos abriendo las puertas gracias a ti, a tu apoyo y a que formas parte de AMAT. ¡Feliz aniversario a todos y todas, feliz aniversario, AMAT!

Alberto Marchante 

Gerente de AMAT