Dom05122021

Last update11:00:30 PM

BannerCarneCantabria21

Tres años de reforma laboral para el desempleo la precariedad y la exclusión social

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
UGTCecilia03

Se cumple este mes el tercer aniversario de la Reforma Laboral impulsada por el PP con un balance de desastre absoluto puesto que no hay un solo parámetro en el mundo del trabajo que muestre mejoría respecto a la situación de partida a la que supuestamente venía a combatir, ni en términos nacionales, ni autonómicos, ni comarcales.

La serie histórica del Besaya es demoledora, sin paliativos, en cuanto a sus efectos sobre el índice de desempleo que no solo no ha descendido sino que ha empeorado en sus cifras en la mayoría de los municipios que conforman la comarca. Es más, en nuestro territorio el sector que más pérdida de empleo ha sufrido ha sido el industrial que siempre proporcionó las mejores condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de la zona.

                                            2012    2015

Torrelavega                         5.833   5.960
Los Corrales                         934        969
San Felices                           193        218
Suances                               814        760
Cartes                                   554        619
Polanco                                 520        553
Otros                                     450        457

Comarca del Besaya         9.298       9.536
Cantabria                          51.879     51.756

Así el paro de larga duración se ha ido extendiendo con el avance de la crisis. La cobertura por situación de desempleo ha caído año tras año por el endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones lo que ha provocado que el número de beneficiarios de las mismas vaya descendiendo hasta el punto que, hoy en nuestra comarca, más del 50% de los desempleados no cobran ayuda alguna con el consiguiente incremento de los procesos de exclusión social que está situación está generando.

Emergencia laboral a la que se ha sumado, además, la nefasta gestión que el Gobierno Regional viene realizando en la concesión y pago de la Renta Social Básica último recurso de supervivencia económica para muchas de familia de la zona.

Por si no fuera suficiente esta hecatombe las condiciones del mercado de trabajo han entrado en bancarrota y las características del escasísimo empleo creado, contrariamente a lo que había prometido e imaginado el gobierno del PP, no parece que esté generando una transformación del modelo productivo ni un cambio de tendencia que pueda lograr crecimientos sostenibles a medio y largo plazo que permitan rebajar la tasa de paro.
La realidad es otra, la oferta de empleo que llega al mercado tras la aplicación de la reforma no solo no ha reducido el paro sino que está marcada por una precariedad extrema originada en la temporalidad, la parcialidad de las jornadas, bajos niveles salariales y deficientes condiciones de trabajo que proporciona a los trabajadores y trabajadoras.

Se destruye trabajo indefinido y de calidad y se sustituye por otro en el que los incumplimientos de jornada, la conculcación de derechos y los impagos de los salarios están a la orden del día. No nos cansaremos de repetir que hoy los pocos hombres y mujeres de cualquier edad que encuentran empleo "a ratos" en nuestra comarca trabajan para continuar sumidos en la pobreza en la que se hallan tras años en el desempleo.

Después de tres años de Reforma Laboral, por más que los voceros del PP se empeñen en vender sus bondades, su aplicación solo ha servido para sostener EL DESEMPLEO, incrementar LA PRECARIEDAD y fomentar LA EXCLUSIÓN SOCIAL.