Mar18012022

Last update10:37:26 PM

El Festival de Teatro Aficionado cierra edición con el sello de calidad Escenamateur en el bolsillo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalCalidadFestival

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega echa este fin de semana el telón a la decimosexta edición, pero lo hace con un reconocimiento en el bolsillo: el sello de calidad de la Confederación Escenamateur, que se otorga a aquellos eventos que cumplen en mayor medida los estándares, recomendaciones y buenas prácticas que esta entidad sugiere.

La entrega tuvo lugar este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto dirigido por Ana Luisa Pérez de la Osa, miembro del jurado del Festival de Teatro Aficionado, en el que la concejal de Cultura, Juncal Herreros, recibió el sello de calidad de manos de Elisa Sainz, representante en Cantabria de Escenamateur.

Herreros ha expresado el "honor" que supone celebrar este reconocimiento al "esfuerzo colectivo y al trabajo conjunto y continuado de muchas personas". Por ello, ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros del jurado del festival, y también para los anteriores responsables de Cultura y regidores de la ciudad que apostaron por este evento. La actual concejal ha defendido el teatro como "un lugar para el encuentro, donde el conflicto, el cuestionamiento y las diferencias pueden ser bienvenidas y canalizadas como el mejor estímulo para la acción, la creatividad y la transformación".

La representante de Escenamateur ha felicitado a los responsables del festival, a los técnicos y al público, "que es lo principal, porque si no hay público no hay teatro". Saiz subrayó que "el teatro debería ser obligatorio en los colegios desde la primera infancia, porque aparte de divertimento, es formación y una de las fuentes de la cultura más importantes".

Escenamateur nació en 2009 como confederación de federaciones y compañías de teatro amateur de toda España en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y la Sociedad General de Autores (SGAE).

La decimosexta edición del festival concluye este fin de semana con la representación el sábado de "La señorita Julia", a cargo de la Compañía 23 Razones Creaciones Artísticas de Madrid; y el domingo de "Érase una vez...", interpretada por el grupo teatral La Vega de AMICA, en este caso con entrada gratuita hasta completar aforo y fuera de concurso.