Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Sociedad

La asociación “Pontesano contra la Obesidad” luchará contra la “epidemia silenciosa” del sobrepeso infantil

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El sobrepeso es la principal causa de mala salud evitable en la infancia y aunque son muchas las acciones y campañas encaminadas a fomentar una alimentación y unos hábitos saludables, lo cierto es que la obesidad entre los más pequeños se ha convertido en una "epidemia silenciosa". Un grupo de profesionales médicos de y de otros ámbitos ha decidido luchar contra esta situación y han puesto en marcha la asociación "Pontesano contra la Obesidad", una organización sin ánimo de lucro que pretende sensibilizar a la sociedad, las familias y las administraciones de la necesidad de tomar medidas para preservar la salud de los niños y de los futuros adultos.

El pediatra Germán Castellano es el presidente de esta asociación, de la que también forman parte Raúl Pesquera (médico de atención primaria y director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria), Roberto Valdés (nutricionista), José Antonio Otero (químico y farmacéutico), Miguel García Fuentes (pediatra y responsable de la Consulta de Nutrición-Condición Física de Cantabria), Pedro Arce (docente), José Nicasio Gutiérrez (docente) y Ricardo Lanza (psicólogo). Todos ellos han decidido aunar esfuerzos para superar la "losa" que supone el que las acciones que se ponen en marcha para combatir la obesidad infantil no lleguen a niños, familias y sociedad en general.

Acompañados por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y del director General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz Ruiz, los miembros de la Asociación Pontesano han hecho su presentación en sociedad y han iniciado un camino que saben "largo", porque supone cambiar hábitos y rutinas, y sobre todo, transmitir a la comunidad el mensaje de que un niño obeso tiene más problemas de salud y será un adulto con más problemas médicos.

"El sobrepeso infantil provoca a corto, medio y largo plazo, problemas sanitarios de alta gravedad y alto coste económico", ha señalado el presidente de Pontesano, Germán Castellanos. No en vano, se calcula que el 7% del presupuesto sanitario de Cantabria se dedica a patologías relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Y eso teniendo en cuenta que la obesidad, además de los efectos directamente atribuibles, como puede ser el riesgo cardiovascular, afecta a otros trastornos de la salud, desde la apnea a los problemas psicológicos.

Las pautas para prevenir la obesidad infantil son sencillas: alimentación sana y ejercicio físico. El resto es "llegar a las familias" y mantener "una acción continuada en el tiempo". A partir de esas premisas la asociación desarrollará todo tipo de acciones, desde charlas y conferencias, como la que en febrero impartirán dentro del programa de la Escuela Compartida de Padres y Madres de Torrelavega, hasta la puesta en marcha de un programa piloto, "Torrelavega saludable", para prevenir la obesidad en los adultos desde la infancia.

Las primeras iniciativas se están desarrollando en el instituto Marqués de Santillana, de Torrelavega, cuyo director, José Nicasio Gutiérrez, forma parte de la asociación. También está previsto la puesta en marcha de acciones en tres institutos de Santander y otro del ámbito rural cántabro.

La página web de la asociación, www.pontesano.com, será el punto de encuentro de todos los implicados en la atención de niños y adolescentes obesos. A partir de ahí también se establecerá un marco para reunir y compartir iniciativas y experiencias asistenciales entre todos los agentes relacionados con esta tarea, propiciar un debate sobre los problemas que plantea  el tratamiento de la obesidad en el adolescente y la búsqueda de posibles soluciones, organizar actividades dirigidas a la formación de profesionales y agentes comunitarios implicados en la atención al adolescente obeso.