Mar18012022

Last update10:37:26 PM

Conferencia en Suances de Lorea Uribarri, miembro del equipo de Azurmendi Gastronómico, restaurante del chef Eneko Atxa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AzurmendiGastronomico

La responsable de Internacionalización de Azurmendi Gastronómico, Lorea Uribarri, ofrece este jueves, 3 de septiembre, una conferencia dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Suances. Será en el Centro Cultural San José - Fundación Quintana, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre.

La conferencia se titula "Azurmendi gastronómico: un ecosistema en sí mismo, ejemplo de simbiosis industrial" y con ella Uribarri abordará cómo es este restaurante, una apuesta del chef Eneko Atxa que cuenta con tres estrellas Michelín.

En la ponencia, se proyectarán imágenes sobre el proyecto, su ejecución y el concepto de sostenibilidad y cómo puede ser la base de una actividad económica exitosa y respetuosa con el medio ambiente y el entorno.

Azurmendi Gastronómico es el exponente más destacado de la cocina de autor en Bizkaia y el único de la provincia en contar con 3 estrellas Michelin. El edificio se localiza en la ladera de una colina y rodeado de viñas. Se concibió y construyó dando prioridad a la sostenibilidad, pilar fundamental de la filosofía de Eneko Atxa. Un edificio que responde a los cánones de identidad vasca e integra elementos que permiten generar su propia energía, recolectar agua de lluvia, reciclar desechos... o contar con una estación de carga para coches eléctricos. Todo ello hizo que Azurmendi Gastronómico fuere distinguido en 2014 como el restaurante más sostenible del mundo.

Lorea Uribarri es licenciada en Geografía en la especialidad de Ordenación del Territorio por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ordenación Medioambiental, Territorial y Urbana por la Universidad Politécnica de Valencia. En los últimos años ha trabajado en la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Polonia, como responsable de Cooperación Transfronteriza y consejera en absorción de fondos europeos para los ferrocarriles polacos y el Ministerio de Transporte polaco y hasta principios de 2014 fue coordinadora general de la Cooperación Española en Jerusalén.

La sede de Suances de Cursos de Verano UC está dirigida por la profesora titular del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, Ana Andrés Payán. La siguiente actividad tendrá lugar del 9 al 10 de septiembre con la celebración del curso "Surf: deporte, medio ambiente y factor de desarrollo económico, turístico y social".