Mar19032024

Last update12:21:02 AM

‘No reanimes a mi padre, Frederic Larsan’, la primera novela española sobre el personal de ambulancias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RafaelHernandez

Cuando unos minutos marcan la diferencia entre la vida y la muerte, el resultado depende muchas veces de un colectivo profesional cuyo trabajo es poco conocido: el personal sanitario de emergencias extrahospitalarias. 'No reanimes a mi padre, Frederic Larsan' es la primera novela que se publica en España sobre la vida de todos aquellos sanitarios que trabaja en las ambulancias. Bajo este sugerente título, el cirujano cardiovascular y torácico cántabro Rafael Hernández Estefanía abre un nuevo género en nuestro país con esta obra de la editorial Olélibros, que engancha desde las primeras páginas.

 

"Esta novela pretende ser un homenaje a todos aquellos que trabajan en la calle, de día o de noche, en una labor muchas veces altruista y poco remunerada: la asistencia sanitaria de emergencias fuera del hospital", explica el autor. La novela se publica además en tiempos de pandemia, cuando "la exposición y dedicación de los que trabajan en primera línea de batalla ha sido tan brutal como encomiable", recalca el doctor Hernández Estefanía.

Un reconocimiento que tiene más valor si cabe viniendo de alguien cuyo trabajo es 'dar una nueva oportunidad' a un corazón y que conoce la tensión diaria de manejar la vida de un paciente sobre la mesa de operaciones.

Junto a las historias vitales que pasan por las páginas de 'No reanimes a mi padre, Frederic Larsan', la novela explica el funcionamiento del sistema de emergencias extrahospitalarias, así como algunas actitudes que salvan vidas, y que la población debe saber: "ante una parada cardiorrespiratoria el inicio de las compresiones torácicas por parte de testigos o familiares mientras llega la UVI móvil aumenta la supervivencia", recalca el autor. "Lo mismo sucede en casos de atragantamiento, cuando sabemos que determinadas maniobras salvan vidas de inmediato".

El libro mantiene rigor científico sin aburrir con tecnicismos. "No es una novela para médicos; todo el mundo puede leerla", asegura su autor. Respecto al significado del título de la novela, no da pistas: "Tendrán que leer la novela para entenderlo".

Rafael Hernández Estefanía (Santander 1971) es Doctor en Medicina y especialista en cirugía Cardiovascular y Torácica. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en Santander, Lisboa, San Sebastián y Pamplona, desempeñando en la actualidad su actividad como cirujano en los Hospitales Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos, ambos en la Comunidad de Madrid.
Es coautor del libro "Cambiando Corazones", y autor de diversos capítulos y artículos científicos relacionados con su especialidad médica. Ha dirigido también varios cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. En relación con sus inquietudes literarias, ha ganado dos certámenes literarios y ha colaborado en radio y prensa digital sobre diversos temas de actualidad.
"No reanimes a mi padre (Frederic Larsan)", su primer libro en solitario, es el resultado de sus vivencias durante el período de un año en el que trabajó como médico de emergencias en una UVI móvil.