Dom12052024

Last update04:27:10 PM

Economía

Diego compromete con los ex trabajadores de Papelera ayuda técnica para estudiar la viabilidad de su proyecto de cooperativa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido con los ex trabajadores de Papelera del Besaya a prestarles la ayuda técnica para estudiar la viabilidad económica del proyecto de cooperativa dedicada al papel que quieren poner en marcha utilizando la maquinaria y las instalaciones de la fábrica, ahora en proceso concursal. Mientras, la concejal de Recursos Humanos de Torrelavega, María Luisa Peón, aseguraba que los trabajadores habían "desistido" de su proyecto y trabajaban en una cooperativa, pero en otro sector.

Los trabajadores mantienen su idea de cooperativa de papel, pero estudian también otros proyectos que permitirían aumentar el número de empleos. La idea que barajan tiene que ver con los "Ciudadanos Ejemplares" que ya funciona en Gijón, localidad a la que se desplazarán para conocer más detalles del proyecto. Tampoco descartan que la próxima privatización de la limpieza viaria y la nueva adjudicación de la recogida de basuras sea un camino de recolocación para algunos de ellos La cooperativa daría empleo a unas veinte personas y como han recordado más de medio centenar de la antigua plantilla de Papelera sigue esperando recolocación.

 Los trabajadores se concentraron este lunes frente al Parlamento Regional y mantuvieron un breve encuentro con Diego y con el consejero de Industria, Eduardo Araste. En una entrevista en Onda Cero Torrelavega, el portavoz de los trabajadores, Paco Pardo, ha explicado que el presidente les garantizó que se estudiarían las condiciones jurídicas que rodean a las instalaciones, para la cesión en precario que ellos reclaman.

Pardo ha señalado que en ningún momento han desechado su idea inicial, máxime después de que Ignacio Diego haya aceptado estudiar el proyecto. Eso no impide, ha afirmado, que hayan empezado a estudiar otras iniciativas de empleo, porque son conscientes de que la cooperativa de papel entraña muchas dificultades y además, daría salida laboral a una veintena de personas.