Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace se concentran en el ORECLA durante la reunión con la empresa, pero no levantan el encierro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace acudirán este lunes a Santander para concentrarse frente al ORECLA durante la reunión del comité y la dirección, pero no levantarán el encierro indefinido que comenzaron hoy domingo. La plantilla dejará un "retén" en la factoría para vigilar las pertenencias, porque el encierro no concluye, y el resto tomará el tren para acompañar al comité y respaldar a sus representantes en la negociación con la empresa.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha afirmado que se trata de una "maniobra" de la empresa, un intento por evitar la presión que supone tener a los trabajadores encerrados en la fábrica y también un intento de "aislar" a los representantes sindicales del apoyo de la plantilla.

"Pero ante una acción, hay una reacción, y ante la jugada de la empresa, nosotros iremos a Santander", ha explicado Pérez Portilla. Los trabajadores en asamblea acordaron esta tarde salir del encierro para acudir al ORECLA y volver una vez concluyan las negociaciones, para decidir, en función del resultado, que camino tomarán.

Unos 250 trabajadores secundan este encierro que comenzó a las 15.00 horas del domingo y no tiene fecha de término. La plantilla pasará la noche en los cuartos del edificio de portería, en tiendas de campaña instaladas en los jardines y en coches y caravanas en el aparcamiento.

A la hora de la cena, bocadillos y fiambreras en unos casos, infernillos y camping gas en otros, han servido para afrontar la noche con el estómago lleno. Después, cartas, juegos de mesa, televisiones, charla.... para matar el rato hasta la hora de dormir y recuperar fuerzas para una jornada de lunes que se presenta larga y complicada.

Durante toda la tarde y primeras horas de la noche los encerrados han recibido la visita de familiares y amigos, y también de otros colectivos que les han trasmitido su apoyo, como una representación de trabajadores de Golden Line, que han querido respaldar a los "compañeros" de Sniace.

Entre las pancartas colocada

Comité y dirección de Sniace se sientan este lunes con el ultimátum de la empresa sobre la mesa: o los trabajadores aceptan y firman 81 despidos y 146 prejubilaciones, o ejecutará el expediente de extinción para las 533 personas de la plantilla. La postura del comité ha sido hasta ahora de un no rotundo a la propuesta de la empresa, que incluye rebajas salariales (del 10% para los prejubilados, del 20% para la base de la plantilla, del 25% para los mandos intermedios y del 30% para los directivos), así como un recorte de los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo.

Los sindicatos han consensuado de cara a la reunión una postura única, que ofrece a la empresa negociar todas las rebajas y recortes que pretende aplicar, pero bajo la premisa irrenunciable de que no se produzca ningún despido.

En las últimas asambleas, Pérez Portilla (UGT), ha calificado las pretensiones de la empresa como "sangrantes", porque cargan todo el esfuerzo "en los trabajadores". Según ha dicho, los sindicatos y la plantilla estarían dispuestos a "dejar plumas" (en referencia a recortes salariales y de derechos laborales) si con ello se evitaran los despidos y se consiguieran unas condiciones "dignas" para los prejubilados.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de SU, Mario Villar, y de CCOO, Luis Corrales, insistiendo en que la empresa quiere que los trabajadores acepten todo a cambio de nada, ni siquiera garantías de continuidad. Mientras tanto, para el delegado de USO, Justino Sánchez, la postura es "cuantos menos víctimas mejor", insistiendo en que debe tenerse en cuenta que el escenario de negociación está marcado por el proceso concursal.

La plantilla de Sniace comienza el encierro y la empresa responde trasladando a Santander la reunión de este lunes