Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Economía

Ultimátum de Sniace a los trabajadores: o el lunes aceptan 80 despidos o el martes los 533 van a la calle

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sniace1909fuego2

La dirección de Sniace ha dado hoy un ultimátum a los trabajadores: o el lunes aceptan 80 despidos y 146 prejubilaciones, o el martes ejecutará el expediente de extinción de empleo para las 533 personas que forman la plantilla. La empresa ha modificado ligeramente su propuesta anterior, rebajando en torno a una decena de despidos, sobre los 91 que planteó ayer. También ha retocado el tema de la rebaja salarial, que se eliminaría para los despedidos y se dejaría en un 10% para los prejubilados, manteniendo el 20% para el resto de los trabajadores.

La empresa ha emplazado al comité a una nueva reunión, el próximo lunes, en la que los sindicatos deberían aceptar esa propuesta o asumir los 533 despidos. El Consejo de Administración de Sniace se reunirá mañana para analizar los últimos acontecimientos, incluida la presentación este viernes en el Juzgado del Concurso de Acreedores.

Por su parte, el comité también se reunirá mañana para estudiar "medidas de presión" que refuercen la postura de los trabajadores ante la negociación. Una postura que, hasta el momento, por parte de los sindicatos y de la plantilla es de rechazo frontal a cualquier plan que conlleve despidos. Las nuevas acciones de presión serán sometidas a la aprobación de la asamblea de trabajadores que se celebrará a las 18.00 horas, antes de la manifestación convocada para este viernes.

En el exterior de la factoría, unos 150 trabajadores, que en torno a las 12.00 han cortado la carretera prendiendo fuero a algunos neumáticos, y quemando también algunas cubiertas frente a la entrada principal, la grito de "Liaño, escucha, Sniace sigue en lucha".

Las más de cuatro horas de la quinta reunión negociadora del ERE, no han servido para que los sindicatos convenzan a la empresa de buscar alternativas a los despidos inmediatos, por ejemplo mediante la amortización de algunos puestos a lo largo de los próximos años.

Tampoco han conseguido que la dirección acepte firmar las jubilaciones y abrir un plazo de conversaciones para el resto de cuestiones, aprovechando la presentación de los nuevos expedientes ya anunciados, uno de dos meses para los 237 trabajadores que saldrían de la fábrica y otro de un año para el resto de la plantilla, para la puesta en marcha y la reestructuración de la planta de fibra.

Uno de los principales problemas de la negociación es que la dirección de Sniace mete todos los puntos de la propuesta en el mismo paquete, "lo quiere todo, es un pack", ha dicho el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Lo único que ha aceptado la dirección es no externalizar los servicios que tenía previsto, lo que rebaja una docena de despidos, y no aplicar en su totalidad la rebaja salarial del 20% (dejando en 10% para los jubilables y retirándola para los despedidos), que sería de aplicación a la hora de fijar indemnizaciones y condiciones de jubilación.

Para el comité se trata solamente de un "maquillaje" de la propuesta que plantearon ayer, porque no cambia en lo sustancial: los despidos, las inciertas condiciones de prejubilación y la aceptación previa de una rebaja salarial sin garantías de futuro de la fábrica, que como han recordado está sujeta aún a muchos factores: la aplicación de las medidas anunciadas por la administración, el proceso concursal o la decisión de los acreedores de Sniace sobre si aceptan la quita que plantea la empresa o piden la liquidación.

Pérez Portilla (UGT), ha calificado las pretensiones de la empresa como "sangrantes", porque cargan todo el esfuerzo "en los trabajadores". Según ha dicho, los sindicatos y la plantilla estarían dispuestos a "dejar plumas" (en referencia a recortes salariales y de derechos laborales) si con ello se evitaran los despidos y se consiguieran unas condiciones "dignas" para los prejubilados.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de SU, Mario Villar, y de CCOO, Luis Corrales, insistiendo en que la empresa quiere que los trabajadores acepten todo a cambio de nada, ni siquiera garantías de continuidad. Mientras, el delegado de USO, Justino Sánchez, ha vuelto a insistir en que el escenario de negociación está marcado por el proceso concursal.

Respecto a las acciones de presión, Pérez Portilla ha dicho que UGT es partidaria "de hacer lo que sea, a la desesperada, para reforzar la negociación de cara al lunes". CCOO celebrará mañana por la mañana una asamblea con sus afiliados para definir la propuesta de acciones que llevarán por la tarde al comité, y el Sindicato Unitario ha apostado, desde el primer momento, por acciones contundentes contra la empresa. USO no se ha pronunciado sobre su postura ante posibles medidas de presión.

En la reunión de este jueves, la quinta y necesaria legalmente para cumplimentar el ERE, ha estado presente el coordinador de la comisión directiva, Miguel Gómez de Liaño, que en algunos momentos ha sido sustituido por Fernando Gómez de Liaño, al frente de la negociación. También han estado por parte de Sniace el abogado Julio Novoa y el Jefe de Personal, José Manuel Colio.