Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Ignacio Diego se reúne este jueves con los representantes sindicales de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha citado a los representantes sindicales de los trabajadores de Sniace a una reunión que se celebrará el jueves, a las 12.30 horas, en la sede del Gobierno regional, en Santander. Diego no recibirá a todo el comité de empresa, sino a un representante de cada uno de los cuatro sindicatos del comité: UGT, USO, SUC y CCOO.

Ignacio Diego también se reunirá este jueves con los responsables de la empresa torrelaveguense, aunque los encuentros con los trabajadores y la dirección de Sniace se celebrarán por separado.

Debido a estas reuniones, la primera reunión negociadora del Expediente de Extinción de Empleo, prevista para el jueves, se ha adelantado a este miércoles, a las 12.00 horas. Una vez concluya la reunión, el comité de empresa iniciará un encierro de 24 horas en la fábrica, al que sumarán los trabajadores que lo deseen, como una de las primeras movilizaciones organizadas tras conocerse la decisión de Sniace de despedir a 364 personas, el 67% de la plantilla de la factoría.

El comité de empresa ha acusado a Diego de "pasar" de Sniace y de "echar a los leones" a sus trabajadores. Todos los sindicatos coinciden en señalar la responsabilidad de la dirección y de su presidente, Blas Mezquita, por la mala gestión, pero todos coinciden subrayar que las medidas fiscales impuestas por el PP a nivel nacional y regional han sido "la gota que colma el vaso".

El representante de UGT, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que el Gobierno regional "se ha tomado a risas" el problema de Sniace, y ha acusado al presidente de "cinismo" y "demagogia". El delegado de USO, Justino Sánchez, ha destacado que "de los cinco puntos que se ha pedido al Gobierno, no ha cerrado ninguno" y ha reclamado al Ejecutivo apoyo a Sniace, a través del ICAF. El SUC y su representante, Mario Villar, ha sido el que menos ha cargado las tintas sobre la responsabilidad del Gobierno regional, pero apuesta por luchar en todos los frentes posibles. Mientras, el delegado de CCOO, Luis Corrales, sí considera que este conflicto "lo ha generado una ley del PP" y el Ejecutivo cántabro tiene que "aportar o avalar la financiación" que necesita Sniace para salir adelante.

El presidente de Cantabria, por su parte, ha vuelto a reafirmarse hoy en las declaraciones que realizó tras conocerse el número de despidos. Ignacio Diego ha insistido en que si Sniace hace efectivo el ERE y echa a 364 trabajadores, no habrá más ayudas ni apoyos para la empresa. Sin embargo, en una entrevista en la cadena COPE ha insistido en responsabilizar a la dirección y a los accionistas de los problemas de Sniace.

Diego también ha afirmado que es "mentira" que la culpa de esos problemas la tenga el "céntimo verde", porque este impuesto no empezó a aplicarse hasta 2013 y en años anteriores Sniace venía arrastrando pérdidas, sin que la dirección o el Consejo de Administración tomaran medidas para solventarlo.