Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Economía

Sniace presenta un ERE con 364 despidos, que manda a la calle al 67% de la plantilla.

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
Sniace1706-02

Los peores presagios no solo se han cumplido sino que se han visto superados. Sniace ha puesto hoy sobre la mesa un Expediente de Rescisión de Empleo para 364 trabajadores, que supone despedir al 67% de la plantilla de la fábrica torrelaveguense. Los despidos afectan a 214 trabajadores de Viscocel, 58 de Celulosa, 28 de la Central Térmica y Cogeneración y 43 de Sniace. Por categorías, son 237 obreros, 89 administrativos, 32 técnicos y 6 de alto personal. Este nuevo expediente aumenta en 24 los trabajadores afectados, sobre el de regulación de empleo que concluye el 15 de julio.

La decisión la ha tomado este lunes el Consejo de Administración de Sniace, reunido en Madrid, y minutos después el Jefe de Recursos Humanos la transmitía al comité de empresa, citado de urgencia ayer domingo. En la calle unos 150 trabajadores habían se concentraban, temiendo las malas noticias, que los representantes sindicales confirmaban en torno a las 13.30 horas.

El comité se reunirá a las 16.00 horas para fijar posturas y a las 18.15 horas habrá una asamblea, donde los trabajadores decidirán las movilizaciones. Porque si algo han dejado claro es que "esto no va a quedar así" y ahora "toca lo que toca", que es "seguir luchando" y poner en marcha movilizaciones "más contundentes".

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha definido la situación como una "hecatombe" y ha asegurado que, "aunque Sniace ha vivido situaciones muy duras, yo no recuerdo un escenario tan duro como el que hoy nos han presentado". Por eso ha dejado claro, que más allá de los 30 días de negociación que marca la Ley para el expediente de rescisión de empleo, habrá que seguir luchando, ante la dirección de la empresa y ante el Gobierno regional, que "no puede consentir" estos 364 despidos y la práctica desaparición de uno de los pilares industriales de la comarca del Besaya, para la que será un "mazazo".

Los sindicatos fueron convocados de urgencia este domingo a una reunión de la comisión permanente, a las 11.30 horas en la fábrica de Torrelavega para presentar el segundo ERE y despejar si se trataría de un expediente de regulación, continuación del actual, o si como temían plantilla y sindicatos conllevaría despidos. Tras conocer la noticia, los trabajadores convocaron a través de las redes sociales una concentración en la fábrica.

La reunión del comité con el Jefe de Recursos Humanos ha comenzado con media hora de retraso, según les han explicado "porque el Consejo de Administración en Madrid no había tomado la decisión", aunque a la vista de los hechos, tienen el convencimiento de que la medida ya estaba aprobada. Durante hora y media, el representante de la empresa ha explicado a los sindicatos algunos detalles de la drástica medida y ha entregado la documentación.

Después, el comité se ha dirigido hacia la portería de la fábrica, donde esperaban los trabajadores. Las caras de los representantes sindicales, y sus gestos demudados, ya avanzaban que no traían nada bueno y una vez tomaron la palabra lo confirmaron. La cifra de despidos, 364 personas, fue acogida con sorpresa, incredulidad, mucha preocupación e incluso algunas lágrimas, porque supera las peores expectativas. Esta asamblea improvisada ha sido breve y se ha emplazado a los trabajadores a la convocada para esta tarde, donde el comité someterá a aprobación las acciones a desarrollar a partir de ahora.

 

FOTOS: Los trabajadores esperando las noticias del comite