Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

El Sindicato Unitario denuncia a Lupa por no instalar desfibriladores en los supermercados de más de 500 m2

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LupaGanzo

El Sindicato Unitario de Cantabria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la cadena Lupa por incumplir la orden de la Consejería de Sanidad que obliga a instalar desfibriladores en los supermercados con más de 500 metros cuadrados. Según denuncian es el caso de los supermercados de Lupa en Ganzo, en Torrelavega; en el Barrio Ontoria de Cabezón de la Sal; y el Barrio Hornos de Argoños.

 

Desde el SUC se señala que, mientras que el resto de grandes superficies que operan en Cantabria van cumpliendo con la obligación legal desde su publicación en el BOC, en octubre de 2018, la dirección de Lupa "parece empeñarse en su incumplimiento", a pesar de los muchos requerimientos que le han hecho tanto el comité de empresa como el comité de Prevención de Riesgos Laborales.

"Ante esta situación, no ha quedado más remedio que instar ante la Inspección Regional de Trabajo la denuncia pertinente para que Lupa instale desfibriladores que ayuden al tratamiento de los trabajadores y usuarios de los supermercados y almacenes ante la parada cardiaca y reanimación cardiopulmonar básica", ha explicado el delegado de prevención del SUC, Agustín García Benito.

El comportamiento empresarial de Lupa, afirma, "no solo es ilegal, sino que manifiesta un claro comportamiento insolidario, no solo con los trabajadores de la empresa sino con los clientes que habitualmente visitan nuestras tiendas y almacenes". Según los datos que baraja el sindicato, la estadística sanitaria recoge que los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con alrededor de 30.000 víctimas al año. De ello, alrededor del 80% son fibrilaciones ventriculares, que se pueden revertir si se utiliza en los primeros minutos un desfibrilador, siendo "clave" la velocidad de respuesta, ya que la posibilidad de recuperación sin secuelas baja cada minuto que pasa y más allá de los cinco minutos "el índice de supervivencia cae en picado", subraya García Benito.

Para el SUC, "no valen excusas" para cumplir con una norma que "define claramente" cuando se han de instalar desfibriladores en los supermercados. "Solo hace falta leer la Orden para comprobar que "en los centros comerciales, individuales y colectivos, en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 metros cuadrados se han de instalar, salvo que la desvergüenza llegue al extremo de no cumplirla por que el coste económico de la sanción le salga a la empresa más beneficiosa que cumplir con la Orden", manifiesta el delegado sindical. "En ese caso Lupa demostraría la más absoluta falta de solidaridad con sus clientes de quienes dice constantemente estar cerca", ha valorado.

El Sindicato Unitario de Cantabria ha anunciado que esperará un "tiempo prudencial", transcurrido el cual dará inicio a una campaña de recogida de firmas entre clientes y trabajadoras, campaña que fuerce a la compañía al cumplimiento de la Orden SAN/82/2018 de 1 de octubre.