Mié08052024

Last update11:25:13 PM

Economía

El PP dice que la preocupación de PRC y PSOE por los trabajadores de Papelera “es falsa”.

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Papeleraparla1305


El Partido Popular considera que la preocupación de PSOE y PRC por los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya es "falsa", porque ellos fueron los "responsables" y "verdugos" del cierre de la empresa torrelaveguense. Su mayoría en el Parlamento de Cantabria ha permitido al PP rechazar la proposición no de Ley presentada por el PRC y apoyada por el PSOE para instar al Gobierno regional a cumplir los compromisos de recolocación adquiridos con la plantilla de Papelera y a transferir al Ayuntamiento de Torrelavega los 390.000 euros consignados en el Presupuesto de 2012 para la formación de estos trabajadores.

La plantilla de Papelera del Besaya se ha concentrado este lunes frente al Parlamento, junto a los trabajadores de Sniace, denunciando el "engaño" del que han sido objeto y su situación después de dos años, lejos de la "recolocación" que el presidente Diego les prometió. Estos trabajadores denuncian que, no sólo no se les ha dado la recolocación comprometida, sino que se han cortado los diferentes proyectos cooperativistas que han ido proponiendo para buscarse un futuro laboral.

El propio PP ha reconocido que los planes de recolocación puestos en marcha hasta ahora sólo han conseguido empleo a 28 de los 90 trabajadores cuyo futuro quedó pendiente cuando se tomó la decisión de no reabrir la empresa tras el derrumbe del techo. La diputada popular María Antonio Cortabitarte ha asegurado en el Parlamento que no están satisfechos, pero ha culpado de la situación de la plantilla a lo que PRC y PSOE decidieron en su momento y al escenario actual de crisis.

Desde el PRC, el torrelaveguense Javier López Marcano, ha acusado al Gobierno regional de "incumplir reiteradamente" sus compromisos con la plantilla de Papelera y ha criticado especialmente al diputado y alcalde Ildefonso Calderón, acusándole de ser "bombero por la mañana y pirómano por la tarde". Según ha dicho, Calderón mantiene una postura en el Pleno del Ayuntamiento y después en el Parlamento se pliega a los dictados de su partido, aunque ello vaya en contra de los intereses de su ciudad.

El socialista Juan Guimerans ha dicho que conoce los esfuerzos que están haciendo los trabajadores de Papelera para encontrar empleo, pero en cambio nada se sabe de qué esfuerzos está realizando el Gobierno para cumplir los compromisos que adquirieron con la plantilla y a los que "nadie les obligó". En su opinión, la intención del Ejecutivo de Diego es "dejar pasar el tiempo" hasta que los trabajadores vayan desistiendo de sus reivindicaciones.

La plantilla de Papelera ha convocado para este jueves en Torrelavega una asamblea abierta, en la que proyectarán el video que ellos mismos realizaron sobre su historia y el "engaño" que han sufrido y han invitado a distintos colectivos sindicales, sociales y políticos para debatir propuestas y aunar esfuerzos para reclamar un plan de reindustrialización para la comarca del Besaya.