Lun30032020

Last update01:17:47 PM

Economía

Nuevo año, nueva lucha para los trabajadores de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFuentonaProtesta

Los trabajadores de Sniace empiezan el año 2020 con una nueva lucha, la de sus derechos laborales frente al Expediente de Regulación Temporal de Empleo que tiene previsto realizar la empresa. Este jueves, 2 de enero, llevarán a cabo una concentración de protesta, de 17.00 a 18.30 horas, frente a las oficinas de la fábrica de Torrelavega, en una situación que para la plantilla es un triste "'deja vu' del anterior conflicto.

 

La concentración en la emblemática 'Fuentona' es previa a la tercera y última de las reuniones que impone la Ley para la realización de un ERTE y que está fijada para el viernes. Las dos primeras han terminado sin acuerdo. Incluso en la segunda el planteamiento de la dirección de Sniace es, a juicio de los trabajadores, incluso peor que la propuesta inicial.

Para el secretario del comité, Francisco Plaza, "la empresa claramente no tiene ningún interés en llegar a un acuerdo y se está limitando a cumplir el trámite" de las tres reuniones que obliga la Ley. Una actitud que no sorprende a los trabajadores, ya que la dirección de Sniace advirtió a la plantilla que el ERTE se llevaría a cabo "con o sin acuerdo".

La propuesta inicial de la empresa fue un ERTE "abierto", de un año de duración para 229 trabajadores (4 de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel) y un máximo de 20 semanas por operario. Sniace justifica el expediente en la necesidad de poner en marcha en la planta de Viscocel la producción de las famosas 'toallitas dispersables', además de realizar mejoras en el proceso de cocción de Celulosa, y otras reparaciones y actuaciones pendientes. Junto a estas cuestiones, la dirección de Sniace justifica el ERTE también en la necesidad de dar salida a los stocks de los almacenes. La dirección pretende que el expediente pueda cubrir una segunda parada, si surge algún retraso tras la primera, e incluso ha llegado a hablar de la posibilidad de una tercera parada.

Como alternativa, los trabajadores plantearon un ERTE de seis meses y un máximo de 60 días por operario sería suficiente para cubrir las necesidades de reformas y reparaciones, ya que los trabajos en Viscocel la propia empresa los acota en cinco semanas, quedando las vacaciones como posibilidad para cubrir un posible retraso o una segunda parada. Además, pedían a la empresa que completara los salarios hasta el 100% durante el tiempo de desempleo.

Sin embargo, en la segunda reunión, celebrada el día antes de Nochevieja, lo primero que dejó claro la empresa es que "en ningún caso rebajará a las ocho semanas por trabajador ni atenderá la petición de que completar el salario durante el tiempo de paro, ha explicado el secretario del comité.Incluso acusaron de "irresponsables" a los trabajadores por plnatearlo. Sniace no aportará "ni un 0,1%" como subrayaron el director de Personal, Tristán Martínez, y el asesor jurídico de la compañía, Alberto Novoa, representantes de la empresa en las reuniones negociadoras, a las que no asiste la presidenta, Gema Díaz Real.

La contrapropuesta de Sniace fue rebajar de 20 a 18 las semanas que como máximo estará en ERTE cada trabajador, pero siempre y cuando se cumplan unas condiciones que ha marcado como "líneas rojas": que "las reparaciones, mejoras e inversiones programadas, se hayan podido llevar a cabo de forma satisfactoria, completa"; que no exista sobrecarga de stock o deterioro del mismo como consecuencia de falta de pedidos o por no haber podido colocarlo en el mercado"; que los precios de la celulosa "estén al menos" a los niveles que la empresa considera adecuados; y que "los precios de venta de la cogeneración no generen márgenes negativos".

Además, la dirección pretende meter en el periodo del ERTE las vacaciones de la plantilla, a pesar de que por convenio Sniace tiene estipulado que al menos el 60% de los días de vacaciones se disfrutarán en verano y el 40% restante, previo acuerdo, en otros momentos del año. Para los trabajadores, se trataría de que se hagan las vacaciones durante la parada de la empresa y "ahorrar los costes" de contratar eventuales para cubrirlas

Los trabajadores en asamblea refrendaron la postura del comité de rechazar una contrapropuesta que es "incluso peor" que la primera puesta sobre la mesa por la compañía, valorando que simplemente pretender "aparentar que negocian", pero sin ningún interés en alcanzar un acuerdo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar