Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Sniace registró en el primer trimestre del año unos resultados negativos de 3,7 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica09

Sniace registró en el primer trimestre del año unos resultados negativos de 3,7 millones de euros y mantuvo su cifra de negocio en 16,8 millones de euros. La compañía valora que la parada de mantenimiento de la fábrica de celulosa en marzo ha contribuido a elevar los resultados negativos, mientras que la cifra de negocio se mantenía en un nivel similar al del mismo periodo del año anterior.

 

Según la empresa, se continúa así el camino marcado por el Plan Estratégico 2020. Precisamente para desarrollar ese Plan Estratégico el Consejo de Administración ha propuesto una nueva ampliación de capital de 32,6 millones de euros, que se debatirá en la Junta General de Accionistas convocada para el 27 de mayo.

La dirección de Sniace considera que en el descenso del 39% de los ingresos del segmento de celulosa en el primer trimestre, además de la parada técnica de un mes, explican, imprescindible para el buen funcionamiento y seguridad de la planta, también ha influido el precio de mercado de la 'celulosa dissolving'. Éste ha experimentado una tendencia bajista por las presiones ejercidas por los productores de fibra viscosa y por la reducción del precio de la celulosa papelera, ha informado Sniace.

En cuanto a la nueva línea de fibra viscosa (que inició su actividad en diciembre de 2017), todavía está operando por debajo del 75% de su capacidad teórica prevista y la empresa reconoce que "no ha alcanzado el índice de calidad mínimo previsto", por lo que el incremento de la cifra de negocio es del 13%. Sniace, con el objetivo de "defectos cero", continúa trabajando en la mejora de estos datos, sobre todo con proyectos de alto valor añadido como la fibra regular para no tejidos de uso médico y/o sanitario y la fibra ignífuga o retardante de la llama (Flame Retardant).

Además, la compañía sigue con el proceso de homologación de la fibra regular para uso médico/sanitario en diferentes mercados europeos, ya ha finalizado la ingeniería de detalle de la fibra conocida como micro corte y se están cerrando acuerdos para el suministro de equipos de producción. Un paso más en la senda del Plan Estratégico 2020 que centra la mayor parte del esfuerzo inversor en la fibra viscosa.

En el capítulo de energía, los ingresos se han incrementado un 46% en este primer trimestre. La optimización de la turbina de vapor, que se ha completado a principios de abril, supondrá mayor producción de energía eléctrica, mayor eficiencia energética y un aumento de la seguridad de la operación de la misma.

La Junta General de Accionistas deberá pronunciarse el próximo 27 de mayo sobre la cuarta ampliación de capital propuesta por el Consejo de Administración desde el cierre y reapertura de la factoría de Torrelavega y la de mayor cuantía hasta ahora. La primera fue 2016, por importe de 15,6 millones de euros y sirvió para la reapertura; en 2017 se completó la segunda, de 11,7 millones; y la tercera, de 30 millones, en julio de 2018