Lun06122021

Last update11:41:56 PM

BannerCarneCantabria21

El BM Torrelavega consigue su segunda victoria consecutiva a costa del Antequera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Bathco BM Torrelavega logró su segunda victoria consecutiva en esta Liga Sacyr ASOBAL a costa de un rival directo, el también ascendido BM Iberoquinoa Antequera. Los de Álex Mozas impusieron su juego de principio a fin en una magnífica tarde de balonmano en la que el Vicente Trueba se rindió a los suyos. Las figuras de Carlos Calle, MVP del partido, y de Fabrizio Casanova, con 6 goles, fueron fundamentales.

 

El partido era clave y el Bathco BM Torrelavega lo demostró desde el minuto 1. Fabrizio Casanova mostró pronto sus intenciones fusilando a Diego Moyano e inmediatamente la defensa naranja se puso a funcionar. El BM Ibeorquinoa Antequera logró mediante Silva su primer tanto sobre amenaza de pasivo tras minuto y medio de ataque. La primera parada posterior de la leyenda Moyano no afectó el plan naranja, con un robo y asistencia de Isidoro Martínez para gol de Jorge Prieto.

La adrenalina corría por las venas naranjas en los primeros instantes, forzando una nueva pérdida de los de Lorenzo Ruiz. Sin embargo, esa excitación se sobrepasaba en el aspecto ofensivo, con las piernas trabajando más rápido que la cabeza. A pesar del buen trabajo defensivo inicial, al minuto 5 se llegó con un escaso empate a 2.

Los andaluces por su parte también eran conscientes de lo importante del choque, bloqueando un lanzamiento de Martínez y forzando el mal pase de Casanova. Segundos después, el argentino se sacudía el error con un gol al contraataque marca de la casa. En ese momento se unió a la fiesta Carlos Calle, con sus dos primeras paradas consecutivas sobre Silva y Santamaría.

El primer tanto de Isidoro Martínez puso el 5 – 2 cuando llegábamos al minuto 10. Pasito a pasito, defensa a defensa, el sistema de Álex Mozas parecía distanciar al de Lorenzo Ruiz. Los goles de los malagueños se limitaban a trallazos de 9 metros, la única arma certera contra el muro naranja. Esa, y un ariete de sobra conocido en Torrelavega llamado Rafa Baena.

La llegada del minuto 15 supuso el cambio en los extremos naranjas, con la entrada de Hernández y Cangiani por Villoria y Prieto. La diferencia se mantenía estable en los tres puntos y el veterano Moyano arengaba a los suyos desde la portería para revertir la situación. Sirvió la bronca en defensa, pero los ataques del BM Iberoquinoa Antequera seguían atascados.

En el ataque cántabro, Casanova destrozaba el perfil derecho andaluz. Hasta dos penaltis consecutivos forzó el argentino con suerte repartida para Moreno y Moyano. En el tercer penalti sancionado, fue Villoria el encargado de transformarlo. Con el minuto 20 de partido, el luminoso señalaba 10 – 6. El Bathco BM Torrelavega disfrutaba del partido tal y como había planeado.

Los de Lorenzo Ruiz sufrieron dos exclusiones casi consecutivas sobre Grandi y Santamaría que dificultaban su remontada. Los huecos para los naranjas aparecían en los extremos, con unos Cangiani y Hernández infalibles colocando el +5. A falta de 7 minutos para el descanso, el BM Iberoquinoa Antequera pidió su primer tiempo muerto tras anotar Colunga a puerta vacía. El resultado, 13 – 7.

No mejoraron las perspectivas andaluzas con el parón. A pesar del gol tras la reanudación, los ataques naranjas penetraban como cuchillo en mantequilla. Por su parte, cuando BM Iberoquinoa Antequera no se encontraba con la defensa o con Carlos Calle, la diosa Fortuna les esperaba en los palos de la portería.

En los dos últimos finales, con un Bathco BM Torrelavega más preocupado en gestionar la ventaja que en ampliar la brecha, un arreón de orgullo andaluz permitió a los visitantes reducir la diferencia a cinco tantos. Así hubiésemos llegado al descanso de no ser por un gran gol en escorzo de Dusan Trifkovic. Así, la bocina intermedia sonó con 16 – 10 en el marcador.

El segundo tiempo empezó con la intensidad intacta del primer tiempo. Por una parte, los naranjas ya habían vivido una desconexión en casa y no quería un déjà vu. Por otra, el BM Iberoquinoa Antequera tenía que escalar una montaña de 6 tantos. 4 minutos tardó en llegar el primer gol de la segunda parte, fruto de un penalti de Martí Villoria.

Descorchar la botella conllevó un goteo de goles en las dos porterías. Dadas las circunstancias, el intercambio de golpes solo podía favorecer al Bathco BM Torrelavega, que estabilizaba su ventaja y veía pasar los minutos. Tanto Moyano como Calle trataban de hacer sus trabajos de la mejor manera, pero el segundo periodo era definitivamente de atacantes.

El 20 – 13 al minuto 40 era un reflejo de lo que se veía en cancha, con un partido más igualado que en la primera parte pero con una ventaja cada vez más sólida. Una parada con el rostro de Carlos Calle puso en pie al Vicente Trueba, que coreaba al madrileño al ritmo de "We will rock you".

En la siguiente jugada, un martillazo de Isidoro Martínez resultó en el segundo tiempo muerto andaluz con la máxima del partido, +8. Una vez más, esfuerzo inútil de Lorenzo Ruiz. Carlos Calle e Isi Martínez repitieron secuencia para poner el 22 – 13. El ambiente en el Trueba era de día grande, pero el 40x20 es otra historia.

Una serie de imprecisiones y buenas defensas visitantes recortaron la diferencia, pero cada gol que lograban los naranjas parecía valer el doble de los de los andaluces. Ni siquiera una exclusión sobre Jaime Gallego alteró el signo del partido, con un BM Iberoquinoa Antequera voluntarioso pero incapaz de cerrar el hueco.

Como más vale ser precavido, en el momento que el Bathco BM Torrelavega parecía más atascado y los andaluces se pusieron a 5, Mozas pidió tiempo muerto. 15 segundos tardó el capitán José Carlos Hernández en anotar tras la reanudación. Aunque la dinámica del partido había cambiado y el BM Iberoquinoa Antequera dominaba el choque, tal vez ya era demasiado tarde. A falta de 5 minutos, un nuevo penalti del espectacular Martí Villoria aseguraba el +5.

Torrelavega se volcó con los suyos en el tramo final, conscientes de la necesidad deportiva del equipo pero también como recompensa al partidazo realizado. Respondió a ese ánimo un esplenderoso Carlos Calle que saldría del Trueba por la puerta grande. La vaselina posterior de Hernández hizo levantarse a la grada naranja. Y Casanova, con ganas de fiesta, lo puso patas arriba de rosca.

El empuje andaluz estaba sofocado y al partido solo le quedaba el bocinazo final. O eso parecía, pues el MVP de la noche se negó a permitir que la grada acallase su ánimo con dos paradas más. A falta de minuto y medio, Francisco José Morales dio el susto tras recibir un impacto por la cara. El jugador sangraba por la nariz por lo que parecía una fractura y tuvo que volver a tumbarse tras tratar de incorporarse. Una vez recuperado, Morales se llevó la ovación cerrada de un Trueba siempre deportivo.

En el tiempo restante solo hubo cabida para un último penalti transformado por el BM Iberoquinoa Antequera. Así sonaba la bocina del minuto 60 con el definitivo 27 – 21 en el marcador. El escuadrón naranja enlaza su segunda victoria consecutiva y doblega a su rival más directo en su lucha por la permanencia. Con la moral por las nubes, los de Álex Mozas afrontan el histórico primer derbi cántabro de la temporada, el próximo sábado a las 17:30 en La Albericia contra Unicaja Banco Sinfín.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Carlos Calle; Alonso Moreno (2), Jorge Prieto (2), Dusan Trifkovic (1), Jaime Gallego, Martí Villoria (5), Borja Lombilla, David García, Isi Martínez (3), Dani Serrano, Facundo Cangiani (3), Fabri Casanova (6), José Carlos Hernández (3), Jaka Spiljak y Nico Colunga (2).

BM Iberoquinoa Antequera. Francisco Alarcón, Diego Moyano; Ignacio del Castillo (3), Adrián Santamaría, Daniel Podadera, Luís Castro, Lucas Grandi (2), Pedro Aymerich (1), Daniel Gavidia (2), Fernando Moreno (1), Rafael Baena (2), Francisco José Morales, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Vázquez (2), Jorge Felipe Fernandes (3), Lukas Simenas (5).

Parciales
2 – 2, 5 – 2, 6 - 4, 9 – 6, 14 – 8, 16 – 10, descanso
17 – 11, 19 – 13, 22 – 15, 23 – 17, 25 – 20, 27 - 21, final
Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero