Dom28042024

Last update10:23:06 PM

El Museo de Altamira celebra este fin de semana la Fiesta de los Museos con diversas propuestas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraFiestaMueseos

El Museo de Altamira ha organizado este fin de semana diferentes actividades para celebrar la Fiesta de los Museos. El sábado se celebra la Noche de los Museos y el domingo es el Día Internacional de los Museos con propuestas como "Altamira con su luz original", "Palabras para iluminar nuestra historia", "Yo estuve en la 10ª Noche de los Museos" o "Kaléidoscope".

Para celebrar la Noche de los Museos el Museo de Altamira presenta "Altamira con su luz original", una propuesta única en el año para conocer el arte de Altamira de una manera muy distinta a la habitual: bajo la luz de las lámparas de tuétano, como las que utilizarían los artistas de Altamira.

De esta forma se podrá ver y sentir cómo sería el atardecer en la cueva en el Paleolítico y ver cómo surgen los bisontes del techo, con sus relieves naturales y los matices del color rojo que inundan la Neocueva. De manera paralela, tendrá lugar un taller-demostración de obtención de fuego que permitirá comprobar la eficacia de las técnicas para lograr este preciado elemento para las personas de la Prehistoria, han informado desde el Museo.

Este año, además, las personas interesadas en conocer más sobre los primeros "nosotros" podrán participar en el juego "Palabras para iluminar nuestra historia", una invitación a reflexionar sobre los prejuicios y los tópicos forjados a lo largo del tiempo sobre las personas de la Prehistoria.

Y para que todos los participantes puedan tener un recuerdo de su participación, dos animadas propuestas, el Photocall "Yo estuve en la 10ª Noche de los Museos" y Kaléidoscope, que permitirán compartir en las redes sociales las imágenes tomadas en el museo.

Con esta edición serán diez años consecutivos celebrando la Noche de los Museos en el Museo de Altamira en un ambiente festivo, especialmente compartido con la población local, y con gran éxito de participación, con 10.000 personas desde 2004.

La Noche Europea de los Museos es un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés, y patrocinado por el Consejo de Europa, Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para acercar los museos y su patrimonio a la sociedad. Durante esta Noche los museos de toda Europa abren sus puertas en horario nocturno y ofrecen actividades y propuestas variadas en un ambiente animado que une la difusión cultural con el ocio y disfrute.

Al día siguiente, domingo 18 de mayo, todos los museos del mundo celebran su fiesta, el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión el Museo de Altamira comparte la celebración con jóvenes creadores de Cantabria, los alumnos de la Escuela de Arte Nº 1 y el I.E.S. Leonardo Torres Quevedo de Santander, con la actividad "Ritmove".

Los jóvenes diseñadores de la Escuela de Arte presentarán sus creaciones de joyería e ilustración inspiradas en Altamira y en objetos sonoros del Paleolítico relacionados con la música. Por su parte, los jóvenes artistas del Torres Quevedo darán movimiento a estas creaciones en la performance "Altamira en tus manos", aunando el arte y creaciones actuales con las expresiones culturales del pasado.

La actividad se vincula con el lema del Día Internacional, "Las colecciones crean conexiones" ofreciendo el Museo como lugar de encuentro para personas interesadas en aprender, experimentar, compartir o conversar.

La celebración del "Día Internacional de los Museos" es una propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para fomentar el vínculo entre el Patrimonio conservado en los museos con sus públicos. Los objetos que forman parte de las colecciones nos hablan del pasado, nos cuentan historias y son parte de nuestra memoria.

Los museos quieren compartir estas historias y la riqueza cultural que portan con toda la sociedad, y en especial con la población del lugar donde se ubican. Además, los museos y sus colecciones son fuente de inspiración y de formación para los artistas.

Altamira, el primer arte de la Humanidad, ha sido una referencia para los artistas del siglo XX del ámbito nacional e internacional. Hoy su influencia continúa vigente y se extiende a los jóvenes creadores. De esta manera los museos contribuyen al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes con las diferentes colecciones.