Dom28042024

Last update10:23:06 PM

El Ayuntamiento de Santillana desarrolla el programa “Participando en Europa desde lo Local”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCalle01

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Hermanamiento, ha desarrollado el proyecto "Democracia Participativa: Participando en Europa desde lo local", que ha incluido talleres de democracia participativa, la creación de un blog y un viaje a Italia.

El proyecto se enmarca en el Programa Europa con los Ciudadanos 2013, financiado por la Comisión Europea, que da continuidad a las actuaciones puestas en marcha entre 2012 y 2013 bajo el título "Cultivando en Europa desde lo Local", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta edición, el Consistorio ha realizado un encuentro de hermanamiento entre Santillana del Mar y la localidad italiana de Borgolavezzaro del 26 al 31 de marzo, como complemento final a una agenda de talleres de democracia participativa que ha llevado a cabo desde febrero, y cuyo seguimiento se puede hacer a través del blog: http://hermanamientossantillanadelmar.blogspot.com.es/, al que también se puede acceder desde el portal web municipal.

En un total de cuatro jornadas, los participantes en el programa han analizado diferentes Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE), para valorar la posibilidad de presentar alguna propuesta o apoyar las existentes; y han conocido con más detalles los derechos de la Ciudadanía Europea y la importancia de participar en Europa a través de la elección de los representantes en el Parlamento Europeo.

Asimismo, han tomado contacto directo con las diferentes Iniciativas Ciudadanas Europeas registradas en el Registro ICE, valorándose la posibilidad de apoyar alguna de ellas. En concreto, las que más interés han generado entre los participantes han sido la iniciativa griega en contra de los recortes en educación, y la ECI ACT 4 Growth a favor de la iniciativa empresarial femenina como estrategia para el crecimiento económico sostenible en Europa.

Dentro de los talleres de democracia participativa se han abordado las distintas fases en el proceso de integración europeo y la normativa bancaria SEP, y la concejal de Hermanamiento, Mar González, ha impartido una charla sobre la dinámica de trabajo de su área y la relación con Borgolavezzaro, municipio hermanado con Santillana desde 2005, a modo de presentación del viaje con el que finaliza el proyecto.

El colofón será una exposición, también presentada en Borgolavezzaro, bautizada como "Santillana del Mar... Un lugar para las ideas", recogiendo el lema de las campañas de promoción turísticas desarrolladas por el municipio. El objetivo es divulgar los atractivos de la villa y transmitir los valores de sus vecinos apoyando una ICE o proponiendo ideas de interés general que fomentan la calidad de vida de las personas y favorecen la conservación del territorio desde el punto de vista de la sostenibilidad.