Dom28042024

Last update10:23:06 PM

La exposición “Un libro, un Mundo” se puede visitar hasta el 30 de abril en la Sala Jesús Otero de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Santillana del Mar acogerá del 18 al 20 de abril la quinta edición del Festival Arte Libro, cuyo preámbulo es la muestra "Un Libro, Un Mundo" en la sala municipal Jesús Otero. La exposición se presenta como un viaje al "Mundo del Libro Objeto", a través de una selección de libros antiguos y modernos procedentes de varios países de Europa, a modo de bagaje común de la cultura europea.

La exposición se divide en tres apartados: "El Libro de la Infancia", "El Libro de Viaje", y "Obras maestras de la Literatura". El público podrá buscar las razones por las que ciertos libros son tan emblemáticos para las personas, de forma individual o colectiva, pasando a definir el carácter de generaciones de todas las edades, hasta el punto de convertirse en objetos fetiche con el paso de los años.

La muestra podrá visitarse en la Sala Municipal Jesús Otero hasta el 30 de abril, de martes a sábado en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas (los martes la apertura matinal es a las 11.30 horas). La entrada es libre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha presentado la exposición, comisariada por Giuliano Camilleri, en compañía de la concejala de Turismo, Mar González, en un acto que ha contado con la presencia del director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz.

En las "Obras Maestras" se podrán encontrar títulos de Esquilo, Dante, Cervantes, también primeras ediciones del siglo XX, como la traducción de la "Orestiada" de Esquilo hecha por Pier Paolo Pasolini sobre las representaciones de las tragedias de Siracusa, una copia de la Divina Comedia ilustrada por Miquel Barceló, o la edición del Quijote ilustrada por Dalí.

Por otra parte, en el espacio dedicado a "Los Libros de Viajes" están representados clásicos como "Los viajes de Robinson Crusoe", en su edición del siglo XVIII, o ejemplares de "Los 60 viajes extraordinarios" de Julio Verne, junto a otras ediciones que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XIX con temáticas inspiradas en recorridos por Italia y Europa.

Finalmente, en la sección "El Libro de la Infancia" se han recopilado obras que son iconos de las fábulas, como los títulos de Esopo y Fedro, que se puede apreciar en una edición del siglo XVIII y en una copia moderna de los años 50.

También se exponen libros míticos, como "Los Tres Mosqueteros", o "Cuore" de Edmondo De Amicis, y una selección de libros infantiles troquelados de los años 50 y 60. La muestra se completa con una selección de imágenes de la fotógrafa Pilar Otí, que recogen algunas de las actividades realizadas a lo largo de estas cinco ediciones del Festival de Arte Libro de Santillana del Mar.

El Festival Arte Libro incluirá el "Salón de la pequeña edición y de la Auto edición" del 18 al 20 de abril; en el Palacio de Caja Cantabria próximamente se presentarán las exposiciones "Este Libro Mío" y "La Biblioteca Familiar Peredo-Barreda: Un legado grabado en el Tiempo".

El Museo Nacional de Altamira completa el circuito de actividades del festival en Santillana del Mar, ya que el evento también compartirá protagonismo con Santander, en donde la Biblioteca Central de Cantabria y el Palacio de Pronillo acogerán interesantes propuestas culturales.