Mié14042021

Last update01:59:07 AM

Piélagos aprueba una declaración institucional solicitando al gobierno la construcción de un segundo centro de salud

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoNov2020

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre una declaración institucional solicitando al Gobierno de Cantabria la construcción de un segundo centro de salud en la zona norte del municipio.

 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, puso voz a la lectura del texto suscrito por todos los grupos municipales que integran la actual Corporación municipal (PSOE, PRC, AVIP, PP y CIUDADANOS) en aras de garantizar a los vecinos y vecinas la atención primaria de proximidad y calidad que éstos demandan.

El Consistorio reiteró al Ejecutivo regional el ofrecimiento de los terrenos que ya puso a su disposición con este fin, al tiempo que le demandó que en los Presupuestos Generales de 2021 se incluya la partida económica suficiente para redactar el proyecto técnico correspondiente.

La lectura de la declaración institucional se produjo en una sesión plenaria en la que se dio cuenta de la renuncia al cargo del concejal socialista Ángel Garrido Aldea por motivos personales, que será sustituido por Jhanet Casteñera.

Garrido agradeció a toda la Corporación municipal el trato que le había dispensado desde su toma de posesión, al tiempo que recalcó que su renuncia se había debido a un motivo de incompatibilidad. "Creo que es lo responsable dejar en este caso a Jhanet que trabaje por los vecinos y vecinas de Piélagos", apuntó el edil saliente.

Samperio trasladó a Ángel Garrido el agradecimiento de la Corporación municipal, del equipo de gobierno y del suyo propio por su "coherencia, honestidad y el trabajo que ha desempeñado durante este tiempo en el Ayuntamiento".

"No voy a ocultar que es un día triste", reconoció la regidora municipal, quien afirmó que "en el mundo de la política se necesitan muchas personas como tú, que ha demostrado su integridad y sus ganas de trabajar por las personas del municipio y su carácter dialogante que no suelen ser muy habituales".

El concejal del grupo municipal PP, Carlos Caramés, destacó el "exquisito trato" que su formación había recibido por parte de Ángel Garrido, a quién definió como una persona de "afán voluntarioso", dispuesta a ayudar "en todo lo que estaba en tu mano", "un caballero hasta en tu despedida".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo le deseó mucha suerte y se mostró convencido de que "nos volveremos a encontrar en el camino y será para bien".

En los mismos términos se expresaron el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, quien aseguró que "ha sido muy fácil trabajar con él' y el del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien afirmó que "es una persona tan responsable y le gusta hacer las cosas tan bien que antes de no ser así, prefiere apartarse".
También el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, elogió la figura del concejal saliente. "El futuro de Piélagos pasa por gente como tú Ángel", aseveró Ruiz Argumosa, quien ensalzó su "grado de implicación, de honestidad y de trabajo por la comunidad".

El Pleno ordinario del mes de noviembre también dio cuenta del escrito presentado por Rubén Vicente Carrillo en alusión a las declaraciones realizadas por el portavoz popular en un Pleno anterior sobre su trabajo como coordinador del Atletismo de Piélagos y del Informe trimestral de morosidad.

Asimismo, por unanimidad, aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social, en concreto lo relativo a la tipología y las características comprendidas en el Anexo I.

PSOE, PRC y AVIP dieron luz verde con sus votos a la aprobación inicial del expediente para la expropiación del proyecto de construcción y apertura de un vial en el Barrio La Gama, en Puente Arce, por un procedimiento de tasación conjunta y declarar la utilidad pública, interés social y necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución del mismo.

Pelayo justificó la abstención de su formación al considerar "una incongruencia o un despropósito que ahora se complete la urbanización de un vial que un vecino lleva pidiendo desde el año 92 y que al ejecutarse la obra se le deje a ese mismo vecino sin acceso a su casa".
El edil popular José Manuel Alegría hizo público el rechazo de su formación a esta propuesta de acuerdo en base a los informes técnicos y jurídicos que, según expuso, hablan de la "innecesariedad" de ese camino y que únicamente quedase "como peatonal".

Sin embargo, Sañudo se mostró partidario de atender y acatar el informe de los técnicos municipales que, sobre esta cuestión, tachó de "claro y taxativo" y también de cumplir el requerimiento de ejecución del Defensor del Pueblo, argumentación que también fue defendida por Rodríguez Otero quien recordó que esto -en alusión a la ejecución de este proyecto- comenzó en 2013 y termina ahora en 2020.

"No podemos obviar el Decreto de Alcaldía del 1 de agosto de 2014 que reconoce lo evidente, que en el Plan General aparece ese camino como tal, que el Ayuntamiento no ha procedido a modificarlo en ningún sentido", relató Ruiz Argumosa, que añadió que dicho decreto pone de manifiesto la existencia de "la reclamación de un señor para que se haga".

"A día de hoy, tenemos que hacer frente a la urbanización de ese vial; nos guste o no; nos parezca mejor o no; pero lo que sí está claro es que ha habido una mala gestión porque ha habido errores encadenados, no nos hemos fijado en hacer las cosas correctamente cuando hemos tenido la oportunidad y nosotros -en alusión al actual equipo de gobierno- hemos reconocido nuestra obligación", recalcó Samperio, quien puntualizó "el particular tiene razón en hacer su reclamación".

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS rechazaron con sus votos la moción presentada por el grupo municipal PP para iniciar los trámites necesarios para declarar Bien de Interés Local las chimeneas de La Vidriera en Vioño, una propuesta que, según el portavoz popular, "es una inquietud vecinal". "Nuestra voluntad es la de mantener la memoria, a través de las políticas de patrimonio", apostilló.

Sañudo afirmó que la moción del grupo popular llega "tarde y mal" ya que, según dijo, el Consistorio tramitó ya en 2017 un expediente solicitado por la propiedad de la parcela para la demolición completa de la fábrica Saint Gobain, en Vioño, en cuyas instalaciones no existe actividad actualmente.

"Que las chimeneas merezcan esa categoría es muy discutible", ironizó el portavoz del grupo municipal regionalista, mientras que el portavoz de CIUDADANOS se mostró convencido de que son chimeneas "más modernas, como las que hay en Sniace o en Solvay que no tienen tanto interés".

Ruiz Argumosa, incidió en que existe una resolución de la Dirección General de Industria favorable al derribo de las chimeneas, con autorización de la Delegación del Gobierno en Cantabria y el con el consiguiente Decreto de Alcaldía otorgando los permisos. "No hay ninguna razón sustantiva para que el Ayuntamiento pueda volverse atrás de un acto reglado", aclaró.

"Que los terrenos son privados, eso lo sabemos todos", reconoció Caramés, quien afirmó que "ahí decide el propietario", pero "desde la Administración Local podemos intentar hablar con la propiedad esté la licencia concedida o no".

Independientemente de que las chimeneas tengan para la mayoría de nosotros "un valor sentimental" porque son "parte de la historia de nuestro municipio", el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) y el actual (PSOE-PRC-AVIP) hemos tenido varias reuniones con Saint Gobain explicándoles este hecho, pero la empresa propietaria siempre ha mostrado una negativa y, por ello, solicitó la licencia de demolición.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS también rechazaron otra moción del grupo municipal popular para impulsar desde el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Industria y la propiedad de los terrenos una mesa de trabajo para la búsqueda de industrias y actividades generadoras de empleo en el solar de la antigua Cristalería Española, conocida popularmente como La Vidriera, en Vioño.

Carlos Caramés defendió que se trata de una parcela con "una situación estratégica" que, en su opinión, podría acoger centros logísticos como el construido recientemente en Marina de Cudeyo o, incluso, "enlazarle con el Proyecto de La Pasiega", que el Gobierno de Cantabria presentará a los fondos de reconstrucción.

El portavoz del grupo municipal AVIP reprochó al edil popular su falta de documentación y le habló de la existencia de un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte de 2017, que advierte de la imposibilidad de autorizar nuevas edificaciones en la citada parcela, tras la demolición de la fábrica existente, al estar ubicada en una zona de flujo preferente y riesgo de inundabilidad.

"Ustedes quieren hacer un área industrial en una zona inundable", espetó Rodríguez Otero a Caramés, mientras que Pelayo hizo hincapié en que "tratar de vender a la gente lo que no es eso es mentir".
"Generar esperanza está bien, pero decir las cosas como son en realidad también", enfatizó Samperio, quien señaló que es nuestra obligación porque "no siempre podemos contentar los oídos a los que tenemos enfrente, debemos decir la verdad y no vender humo".

La alcaldesa admitió que esos terrenos serían "muy atractivos" para ser suelo industrial y que se podrían hacer "cosas interesantes" y, por ese motivo, dijo, el Consistorio tuvo reiteradas reuniones con los representantes de Saint Gobain en España.

"Le hemos advertidos en reiteradas ocasiones que, si procedían a la demolición de las construcciones existentes iba a ser muy complicado dar utilidad a esos terrenos porque no sólo están afectados por la posible inundabilidad sino por el flujo preferente y, por lo tanto, una vez demolido no se iba a poder construir en las mismas", relató Samperio.

"Por mucho que queramos hacer mesas de negación, si la propiedad privada se niega no se puede hacer nada y no será porque no nos hemos sentado en la mesa, porque no los hemos propuesto salidas, porque no hayamos intentado firmar convenios, etc.", defendió la regidora municipal, quien concluyó "siempre hemos encontrado un NO".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar