Mié20112019

Last update01:40:17 AM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

El equipo de Gobierno de Piélagos saca adelante el Presupuesto de 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoPresupuesto201

El equipo de Gobierno de Piélagos PSOE-PRC-AVIP ha aprobado en pleno el Presupuesto Municipal para 2019, que asciende a 19.2 millones de euros. El documento recibió el voto en contra de Ciudadanos y de los concejales del PP, Carlos Caramés, José Manuel Alegría, David Diego Pérez-Camino y Almudena Ruiz Peña, ya que César Blanco, Gloria Bárcena y Javier Toraya no asistieron al pleno extraordinario y Carmen Bedoya y Francisco Javier Maldonado se ausentaron antes de la votación.

 

La alcaldesa, la socialista Verónica Samperio, admitió que el documento tendrá "una vida corta" porque "llega con retraso", pero destacó que asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene, con la misma o mejor intensidad, los servicios vigentes.

Además, hizo hincapié en el carácter inversor del Presupuesto de 2019, citando las obras de saneamiento en el Barrio Sorribero de Renedo (363.000 euros); la instalación del alumbrado en el Barrio de Las Veneras, en Arce (12.000 euros); la compra de cámaras de video vigilancia para hacer frente al problema de vandalismo, que afecta especialmente a la zona norte del municipio (30.000 euros); o la pavimentación de vías públicas (65.000 euros).

Samperio reconoció su tristeza por tener que consignar en el capítulo de inversiones 500.000 euros para ejecutar los inminentes gastos que ocasionará al Consistorio la ejecución de las sentencias de derribo que pesan sobre algunas de las viviendas de Liencres. Cifra a la que habrá que sumar los casi 400.000 euros incluidos en el capítulo III, correspondientes a los intereses generados como consecuencia del anticipo por parte del Gobierno de Cantabria del importe de ejecución de la sentencia de derribo y regeneración ambiental de las viviendas ilegales del Alto del Cuco.

Por lo que se refiere a ingresos, la alcaldesa aclaró que se espera un incremento de los provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que el tipo aplicable será el mismo del ejercicio precedente pero se derivarán de la aprobación, en 2013 de la nueva ponencia de valores, cuyos efectos sobre la base imponible del IBI se seguirá aplicando hasta 2023.

Samperio terminó su intervención recalcando que el Presupuesto de 2019 mantiene la suficiencia y estabilidad en un momento de dificultad para el Consistorio, en buena medida, gracias a los convenios de responsabilidad patrimonial por indemnizaciones urbanísticas firmados la pasada legislatura.

Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, afirmó que es un documento de "continuista, que no aporta nada nuevo, que viene a cerrar un poco el año de lo que ya está hecho", criticó que "se presenta tarde" y lo definió como "el presupuesto de la vergüenza".

El portavoz del PP, Carlos Caramés, apuntó las deficiencias del informe del interventor municipal para elaborar el Presupuesto, donde, según dijo, "hay más erratas u omisiones que datos correctos". Aseguró que el interventor tiene falta de tiempo, "ya que aquí viene sólo unas horas acumulado" y ha pedido que se incremente la partida presupuestaria para disponer de "un interventor que esté aquí todos los días y las horas necesarias".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar