Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Cartes ultima los preparativos para llenar de romeros la pradera de San Cipriano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
sc30

Cartes ultima los preparativos para celebrar su fiesta de San Cipriano, que el día 16 volverá a llenar la pradera y la ermita de romeros llegados de toda la comarca del Besaya. Aunque el miércoles es el día grande, los festejos comenzarán el lunes, con el Día de los Mayores y los Niños, y seguirán el martes con el Día de las Albarcas. En total, tres días y una treintena de actos marcados por el carácter popular.

El arranque oficial será el día 14, a las 19.00 horas, con el pregón de Benito Díaz, el Sarruján de Carmona, aunque la jornada comenzará con la recogida de los mayores por los pueblos del municipio y su traslado hasta la pradera, donde habrá misa y una comida de hermandad en Cohicillos, y se completará con diferentes actuaciones, merienda para los niños y verbena.

El martes se inaugurará el mercado artesanal y a las 11.00 horas arrancará desde el Parque de los Torreones de Cartes la subida en albarcas hasta la ermita. Una cita en la que los participantes van ataviados con el traje típico y las albarcas, amenizando el recorrido con pito y tambor y con paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel de Cohicillos. Una vez en la campa habrá una comida de hermandad para los participantes debidamente ataviados, en la Plaza de Los Corros y posteriormente actuaciones del Grupo Folclórico de Cartes, Vientu al Sullar, José Salazar y Hermanos Cossio.

El miércoles, día de San Cipriano, los actos comenzarán a las 10.45 horas, con la subida en procesión desde la iglesia de Cohicillos hasta la ermita del santo, donde a las 12.00 horas se celebrará la misa en honor del santo y después la tradicional actuación de los Picayos de Cohicillos, una exhibición pirotécnica y baile regional en los soportales de la ermita.

Tras la comida en la pradera, una de las señalas de identidad de esta fiesta, hay programada una concentración de piteros y el Festival Folclórico de San Cipriano, en el que actuarán los grupos Escuela Sarruján, La Fuente Tondosa y Tente Nublo. La jornada se cerrará con la bajada de San Cipriano, romería en San Miguel de Cohicillos y una traca de fuegos artificiales que pondrá fin a las Fiestas de San Cipriano 2015.