Sáb27042024

Last update10:23:06 PM

El SU critica que el alcalde de Cartes regale bodys y guardería gratis a los bebés a costa del despido de las trabajadoras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesAyto02

El Sindicato Unitario ha denunciado que el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, anuncia "novedades" y regalos para potenciar la Guardería Municipal a costa de despedir parcialmente a las trabajadoras de la instalación, y le recuerda que éste servicio "no es un negocio para ganar dinero".

Así, critica que el Grupo Socialista de Cartes anuncie que el Ayuntamiento regalará a cada recién nacido un vale de tres meses gratuitos para la guardería, así como un body para el bebé con el símbolo del "rosquipriano", una tarjeta con un saluda del alcalde y otra con información sobre los servicios municipales, "toda a costa del posible despido parcial de las trabajadoras de la guardería, que serán quienes con la merma de sus salarios, costeen todos estos regalos".

Algo "intolerable" para el Sindicato Unitario, que en los próximos días solicitará reuniones con los grupos políticos de la Corporación con el fin de conocer su posición ante esta medida anunciada por el grupo socialista.

"Se equivoca Agustín Molleda pensando que para los padres y madres que decidan llevar a sus hijos a la guardería municipal lo más importante son los regalos, lo que verdaderamente valoran cuando dejan a sus hijos en la guardería es que estén bien atendidos, como lo están en la actualidad", afirma el SU, que propone que se pregunte a las familias usuarias "si prefieren que les regalen un body a cuenta de que quiten una técnico durante parte de la jornada reduciendo la atención de sus hijos, o no".

Según el sindicato, la Guardería Pública atiende actualmente a 42, con 5 trabajadoras -4 técnicos superior de Educación Infantil y una profesora de Educación Primaria con especialidad en Educación Infantil-, de las que una está de baja, que previsiblemente se alargará durante el curso 2015-2016 debido a su próxima maternidad, y otra tiene jornada reducida para el cuidado de su hija menor de 12 años, a lo que hay que añadir los periodos de vacaciones y días libres a los que tienen derecho la plantilla.

El SUC, al que están afiliadas las trabajadoras, no comparte la medida del despido parcial, "al contrario, consideramos que la atención y cuidado de los niños y niñas debe de ser prioritaria y el factor diferencial para que las madres y padres decidan llevar a sus hijos a la guardería pública de Cartes". Por ello, consideran que "el personal actual es necesario y no debe mermarse su jornada para la buena atención de los menores".

Además, acusan al alcalde de "faltar a la verdad deliberadamente" cuando afirma que actualmente se atiende a 22 niños, da unos datos económicos "que no han podido ser contrastados, y lanza el anuncio de la posible reducción de jornada de las trabajadoras, siendo en realidad un despido parcial de estas profesionales". El sindicato considera que el gobierno socialista de Cartes pretende que sean las trabajadoras las que "paguen las culpas de las malas gestiones y previsiones políticas".

Finalmente, el SU añade que Cartes cuenta ahora "posiblemente con el mejor servicio público de guardería de Cantabria" y como tal debería "mimarse" por la Corporación, evitando "conflicto que ningún beneficio aportan", y avanzan que apoyarán todas las medidas que sirvan para potenciar el servicio, pero "siempre que no supongan la pérdida de derechos" de las trabajadoras y que no releguen a un segundo plano la presencia de personal cualificado para el cuidado de los niños.